PLENTZIA
Hondarribia hizo buenos los pronósticos y se alzó con su tercer Campeonato de Euskadi de Traineras de su historia, todos ellos logrados uno tras otro de modo consecutivo. La Ama Guadalupekoa superó con holgura en la tanda de honor a la otra favorita a la victoria, la Plentzitarra local, pero antes, durante gran parte de los dos primeros largos, ambas embarcaciones protagonizaron un precioso duelo lleno de emoción. Orio y Urdaibai, primero y segundo en la primera tanda, respectivamente, secundaron a los hondarribiarras en el podio. No hay quien pare a la Ama Guadalupekoa. La trainera hondarribiarra es la gran dominadora de la Liga San Miguel de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), el martes se anotó su tercer título de Gipuzkoa consecutivo, y ayer reivindicó su protagonismo en el de Euskadi. Y ya van otras tres ediciones seguidas.
Hondarribia tuvo ayer la fortuna de cara y el sorteo de calles quiso que los hombres dirigidos por Mikel Orbañanos bogaran por la primera, a priori la mejor de las cuatro calles. Isuntza, por la calle de al lado, Arkote, por la tres, y Zarautz, por la cuatro, completaron la tanda de honor.
Los dos principales favoritos al título salieron a toda velocidad en busca de la primera ciaboga nada más dar el juez el banderazo de salida. Los locales lograron un par de segundos de renta, pero en ningún momento consiguieron que la diferencia fuera a más. Por detrás, Zarautz e Isuntza ya se habían descolgado.
La Plentzitarra realizó la primera maniobra con poco más de dos segundos de ventaja respecto a Hondarribia, pero al comienzo del segundo largo ambos estaban ya a la par. Zarautz, perjudicado al tener que trabajar por esa cuarta calle en la que había menor profundidad que en las otras, e Isuntza habían perdido ya toda opción de triunfo.
La segunda maniobra decide
La Ama Guadalupekoa aprovechó mejor que la Plentzitarra el viento y las olas en ese segundo largo de vuelta y consiguió situarse en cabeza, pese a que poco antes de comenzar la segunda maniobra su renta no era superior a los cuatro segundos. Los locales se aferraban a las dos ciabogas que faltaban y a los restantes largos. Sin embargo, lo peor para los de Plentzia estaba por llegar.Hondarribia tomó la segunda ciaboga sin problemas y con cinco segundos de renta sobre Arkote, que buscaba recuperar terreno. La Plentzitarra entró demasiado rápido a la maniobra y una ola, además, quiso dificultar aún más la labor de la cuadrilla vizcaina, que vio cómo su proel, Aitor Gil, rompía el remo de trincar y caía al agua. Ahí se acabaron las esperanzas de los gualdinegros, que perdieron mucho tiempo tomando la ciaboga y en el posterior largo. La victoria se había esfumado para los locales, pero no así para Hondarribia, que iba rumbo a su tercer título consecutivo.
La Ama Guadalupekoa no falló en su objetivo. Continuó con su buena labor, no cedió ni un solo metro en la tercera ciaboga y se plantó en la baliza de llegada con un tiempo muy bueno teniendo en cuenta las condiciones climatológicas.
Arkote, con un remero menos y sin remo de trincar, no bajó los brazos pese al mazazo y siguió trabajando, cruzando la baliza de llegada en una meritoria segunda posición. Al final, sin embargo, Orio y Urdaibai se colaron por delante en la clasificación.
Zarautz e Isuntza, por su parte, entraron en tercera y cuarta posición, a 20 y 32 segundos de los plentziarras, respectivamente.
Los primeros, tras verse descolgados desde el comienzo, empezaron a pensar ya en la regata de la ACT del próximo fin de semana, que se disputará precisamente en sus aguas, mientras que los segundos tenían en mente la regata de la ARC de mañana en Getaria.
Orio, en la primera
La San Nikolas de Orio fue la embarcación que mejor tiempo marcó en la tanda inaugural, lo que le sirvió para alzarse a la segunda plaza de la clasificación general y hacerse con la medalla de plata. Los oriotarras, que fueron de menos a más, se mantuvieron en todo momento en cabeza, aunque no fue hasta el tercer largo cuando consiguieron dejar atrás a sus rivales y sentenciar la tanda.
Urdaibai y Zumaia, por su parte, mantuvieron una bonita lucha por la segunda plaza. La Bou Bizkaia, pese a remar por la peor calle, fue por delante durante el primer largo, pero en el segundo la Telmo Deun le tomó la delantera. Los vizcainos remontaron en el tercero, y ambas embarcaciones tomaron la última ciaboga a la par, pero en el último largo, en el de vuelta, los de Patxi Bilbao estuvieron muy acertados y concluyeron segundos, por delante de Zumaia. La segunda plaza en la tanda, además, sirvió para que los bermearras sumaran el bronce por escasas centésimas.
Ondarroa, por su parte, se quedó sin opción desde el inicio, pero cumplió su cometido. De hecho, estar en el Campeonato ya era un premio.
Hondarribia, a intentar batir el récord
Con el de ayer Hondarribia suma ya tres títulos consecutivos en el Campeonato de Euskadi, algo que Orio y San Pedro también consiguieron en su día. Los oriotarras se hicieron con sus tres títulos seguidos en las ediciones de 1997, 1998 y 1999. Los sanpedrotarras, por su parte, sumaron sus tres triunfos consecutivos de 1987 a 1989. Si la Ama Guadalupekoa gana el próximo año por cuarta vez, mejorará todas las marcas. -