María Luisa ROMERO | Terapeuta y profesional de las artes adivinatorias
«A medida que uno analiza sus sueños, se conoce más a sÍ mismo»
Nuestra mente nos «habla» a través de los sueños mediante un lenguaje simbólico que no siempre entendemos. Ver más allá de estos símbolos puede ayudar al soñador a conocerse mejor. Para ello, María Luisa Romero, conocedora de este lenguaje y presente en el XVIII Salón del Esoterismo de Donostia, nos desvela alguno de los secretos que nos ocultan los sueños.
El universo de los sueños es desconocido para muchos
de nosotros. Detrás de ellos, se esconden vivencias pasadas, emociones
presentes, y sucesos futuros. María Luisa Romero, terapeuta y profesional de las
artes adivinatorias, nos ayuda a aclarar el oculto mundo de los sueños.
Los sueños, ¿hay qué tenerlos en cuenta?
Los sueños son muy importantes. Cuando ofrezco alguna conferencia, la mayoría de la gente me dice que no sueña, pero eso no es cierto. Soñamos todos. A lo largo de una noche, todas las personas tenemos alrededor de cinco sueños, pero luego, a veces, no los recordamos, nos olvidamos de ellos. Por ello, es muy importante aprender a recordarlos y eso se puede conseguir mediante técnicas y ejercicios. Una vez de recordar los sueños, entonces podemos empezar a analizarlos. Yo trato de ayudar a la gente para que se anime a elegir ese camino, porque a medida que uno analiza sus sueños, se conoce más a sí mismo, y creo que eso es muy importante.
Por lo tanto, el sueño nos ayuda a conocernos...
Sí, la función o la tarea primordial del sueño sería ésa, la de saber más de esa parte que incluso todos los seres humanos alguna vez ocultamos. Hay una parte que está ahí, oculta en nuestro inconsciente que no aflora casi nunca y sale a la luz precisamente en los sueños. Conocer esa parte oculta es muy importante para conocer nuestra reacciones, nuestros miedos, emociones,... Sería como tener un sicólogo que te pudiera ayudar día a día o, mejor dicho, noche tras noche. Si tienes un sicólogo y te ayuda luego a interpretarlos pues mucho mejor, por supuesto.
¿Me podría poner algún ejemplo del lenguaje simbólico de los sueños?
A nivel de lenguaje simbólico, los sueños tienen varios matices. Precisamente, una de las cosas que vamos a tratar en el foro de Donostia va a ser la simbología, aunque también vamos a hablar de muchas otras cosas. En los sueños, el inconsciente «habla» pero no en el lenguaje que todos conocemos, sino a través de una serie de símbolos. Hay que saber sacarle información. Por ejemplo, el agua es un símbolo muy conocido, un sueño muy común que la gente tiene a menudo. Soñar con agua es, casi siempre, una manifestación de emociones del soñador. Dependiendo de lo que esté ocurriendo en ese sueño, o si el agua es limpia, sucia,... la interpretación será diferente. El árbol, símbolo también repetido en los sueños, tiene relación con la evolución de la vida, una vida que está evolucionando constantemente, y el bosque es la representación del inconsciente, de la parte que la persona tiene más profunda. Por otra parte, los animales, en general, representan la parte más intuitiva de la persona, por lo que la interpretación de los sueños con animales tiene mucho que ver con el sistema referencial de cada uno. Es decir, hay unos símbolos que son comunes para toda la humanidad pero también hay que tener en cuenta el mundo en el que el sujeto que está soñando se mueve. Por ejemplo, un tigre puede que no sea lo mismo para nosotros que para alguien que viva en la selva. Por lo tanto, si se sueña con un león, hay que buscar lo que el león representa, que es un animal de mucho poder y mucha fuerza, pero lo más importante sería analizar el sueño en cada sujeto.
¿Cuáles son los sueños más habituales?
El sueño del agua se repite mucho, como el sueño de volar. La mayoría de la gente, cuando doy una conferencia, me relata que en algún momento de su vida ha tenido un periodo en el que soñaba que volaba. El volar puede tener dos simbolismos. Por ejemplo, si en un sueño se sube a lo alto y se asciende es un símbolo de superación personal indiscutiblemente. Pero si, por ejemplo, la interpretación partiera de Freud se le relacionaría con aspectos sexuales. Por lo tanto, dependiendo de la escuela que se elija para hacer el análisis de los sueños, éste podría representar una cosa u otra. Por otra parte, y como antes he dicho, es también importante tener en cuenta la vida del soñador, conocerlo, para hacer una interpretación mucho más acertada.
¿Los sueños afloran recuerdos del pasado ocultos en nuestra mente? Trabajo mucho con esta idea. Los sueños son, a
menudo, recuerdos y vivencias de nuestra infancia. La persona desde que nace
está grabando información en la parte inconsciente de su mente pero normalmente
no es consciente de ella, no puede recordar toda esa información. El sueño evoca
todas esas vivencias en momentos determinados. También hay sueños de otro
calibre mucho más misteriosos, que son los sueños en los que incluso se llega a
dar información sobre sucesos que van a ocurrir, pero esa ya es una parte del
sueño mucho más misteriosa y quizá menos conocida. Esos son los sueños que se
cumplen. Se tiene una experiencia en sueños y se realiza tal cual se ha soñado.
Vivencias pasadas o sucesos futuros, está claro que el mundo de los sueños es
tan amplio que conocerlo nos puede ayudar muchísimo. Creo, incluso, que se puede
viajar astralmente con nuestros cuerpos espirituales a través de los sueños
aunque algunos autores no lo crean así y defiendan que son experiencias
telepáticas. Por lo tanto, hay un sinfín de cosas en el mundo de los sueños que
lo hace interesante.
¿Acude mucha gente a preguntar por los sueños?
La verdad es que sí. A las conferencias, por lo menos, suele venir muchísima gente y a todos los talleres que llevamos sobre el sueño también. Curiosamente todos soñamos, no es una cosa que nos ocurra a un 20 por ciento de la humanidad y por lo tanto, a todo el mundo nos interesa conocer lo que soñamos y porqué. -
|