El proceso de resolución obtiene nuevas adhesiones en Argentina
Representantes de Askapena se reunieron con los alcaldes de Mar de Plata ciudad argentina con una población de 700.000 habitantes y de Cipolletti 90.000 habitantes para abordar el proceso de resolución abierto en Euskal Herria. Ambos expresaron su adhesión al mismo y abogaron por el diálogo y la negociación como vía para alcanzar acuerdos. El primer edil de Mar de Plata, además, ofreció su ayuda para «consolidar y desarrollar» el proceso.
MAR DE PLATA
El alcalde de la ciudad argentina Mar de Plata, Daniel Katz, ha expresado su apoyo al proceso de resolución abierto en Euskal Herria y, tras mantener una reunión con seis representantes de Askapena, ha ofrecido su colaboración y la del municipio para ayudar a «consolidar y desarrollar» este proceso.El encuentro se celebró en el ayuntamiento y tuvo como tema central la actual situación política de Euskal Herria. Katz escuchó con atención las explicaciones realizadas por la delegación de Askapena, que calificó de «histórico» el actual contexto político y abogó por lograr un acuerdo que, a través del diálogo y la negociación, recoja el derecho de autodeterminación de Euskal Herria. El primer edil de Mar de Plata aseguró compartir tanto la base como el objetivo del proceso y consideró «una reivindicación básica» el respeto de los derechos que como pueblo le corresponden a Euskal Herria. Asimismo, se mostró favorable a una metodología basada en el diálogo y la negociación «que discurra por el camino del respeto mutuo y del reconocimiento de los derechos», señaló. Katz recordó que Mar de Plata, con una población de 700.000 habitantes, cuenta con una importante comunidad de origen vasco y, en este sentido, ofreció su colaboración y la del municipio para «ayudar a consolidar y desarrollar» el proceso abierto en Euskal Herria. «Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo vasco y espero que conozca un marco de paz y reconocimiento de sus derechos», manifestó el alcalde.
La repatriación, básica Los representantes de Askapena ofrecieron a Daniel Katz con una ikurriña y una bandera a favor de la repatriación de los presos y refugiados políticos vascos. El primer edil, tras solicitar la traducción del lema original en euskara, se mostró favorable a esta demanda ya que «difícilmente puede decirse que no a una reivindicación tan básica», comentó. De hecho, se comprometió a mostrar la bandera por la repatriación, con su traducción en castellano, en el Consistorio platense.
Posteriormente, los miembros de Askapena se reunieron con el alcalde de Cipolletti, Alberto Weretilneck, quien también manifestó su adhesión con el proceso de resolución abierto en Euskal Herria. El encuentro tuvo lugar en esta localidad argentina situada al norte de Patagonia y que cuenta con una población de 90.000 habitantes. Weretilneck también fue obsequiado con una ikurriña y una bandera por la repatriación de los prisioneros y los refugiados vascos.Los representantes de Askapena realizaron una valoración positiva de los encuentros mantenidos con los alcaldes de Mar de Plata y de Cipolletti, a la vez que manifestaron su intención de seguir estrechando lazos con este país sudamericano. Subrayan la existencia de un trabajo previo
Askapena remarcó la importancia del trabajo previo realizado por los colectivos Martín Fierro, en Mar de Plata, y Fernando Jara, en Cipolletti, para hacer posibles las reuniones con los alcaldes de ambas localidades. «Gracias a la labor que han llevado a cabo, hemos logrado obtener dos adhesiones muy importantes para el desarrollo del proceso democrático que se está llevando a cabo en Euskal Herria», afirmó la delegación vasca. -
|