IRUÑEA
La nueva normativa para los sistemas de refrigeración pretende prevenir y controlar la legionelosis en la comunidad foral. Las medidas son de obligado cumplimiento para los sistemas de refrigeración por agua y, más específicamente, en otras instalaciones de riesgo en hospitales y residencias. Las torres de refrigeración existentes tienen un plazo de seis meses para presentar ante el departamento de Salud la documentación acreditativa de haber cumplido todas la exigencias que desde el sábado son obligatorias para nuevas instalaciones.
Según el Gobierno, uno de los aspectos más novedosos de la normativa adicional es la necesidad de una autorización previa del departamento de Salud para la instalación de nuevas torres de refrigeración en Nafarroa.
La segunda novedad es la obligatoriedad de tratamientos sanitarios adicionales a la normativa estatal para la puesta en marcha inicial de las torres, así como otros requisitos sobre características y materiales constructivos. Otra medida es el uso de biocidas en el agua de las torres.