BILBO
Lo que hasta ayer no era más que un rumor se convirtió ayer en una realidad. Julián Gorospe no seguirá en el Euskaltel-Euskadi tras nueve temporadas al volante del equipo vasco. La baja del director de Mañaria se encuadra en el nuevo proyecto que impulsa Igor González de Galdeano.El equipo naranja informó en su página web después remitió una nota a los medios que Gorospe había «cumplido un ciclo deportivo» y que no tiene cabida en «un nuevo proyecto con nuevas metas, nuevos sistemas y métodos de trabajo y nuevos objetivos».
El momento, en cualquier caso, no parece otra vez el más idóneo, después de la semana triunfal de Mayo y doce días antes de la Vuelta.
La no continuidad de Gorospe no es una sorpresa, a pesar de que algunos medios deportivos habían asegurado que sí iba a seguir.Lo cierto es que desde el inicio de la temporada se empezó a rumorear sobre la posibilidad de que el vizcaino no siguiera en la dirección deportiva.El matrimonio Madariaga-Gorospe ya no era tan bien avenido, y las diferencias se habían hecho más evidentes en los últimos tiempos.
La empresa Euskaltel y se podría decir que la esfera política vasca los dos principales patrocinadores apretaron a Madariaga tras los dos últimos años que no fueron los mejores deportivamente y salpicados en 2005 por dos positivos.
Por eso, llegó González de Galdeano para poner orden en un barco que circulaba a la deriva en muchos aspectos y ponerse al frente de un nuevo proyecto con una nueva filosofía, de mente más abierta pero de mano a firme a nivel interno. Este año, Gorospe se vio relegado a un segundo plano y recortaron sus funciones.
La mano de González de Galdeano se ha dejado notar y en positivo, en un cambio de imagen y actitud acertada. Finalmente, parece que Gorospe no tiene cabida en esa nueva estructura que Madariaga ha puesto en marcha.
Lo cierto es que Madariaga ha mandado mensajes a Gorospe durante toda la temporada y recientemente reveló que González de Galdeano iba a ampliar sus poderes en lo deportivo y que Gorospe tendría que renovar a la baja.
En los últimos días,Gorospe se mostraba tranquilo, pero sabía que algo se cocía en Derio.Sí que daba la impresión de que el de Mañaria no se esperaba ese mazazo.
Gorospe llegó al equipo en 1998, en sustitución de Perurena con el objetivo de dar un nuevo aire al equipo, según reveló en su día el propio Madariaga. Se puede decir que el vasco ha crecido con el equipo, hasta ayer.