GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-15
Oriente Medio en llamas
Israel bloquea por mar y aire Líbano y deja la puerta abierta a una futura nueva agresión
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, celebró ayer que el «alto el fuego» entre Israel y la resistencia libanesa que entró en vigor a las 07:00 horas de Euskal Herria ­en aplicación de la resolución 1701­ está siendo «globalmente respetado». Incidentes aislados salpicaron la jornada, como la muerte de un guerrillero libanés que «amenazaba» la seguridad de las tropas invasoras. Sin embargo, Líbano no ha recuperado la normalidad porque Israel bloquea el país por mar y aire, y las amenazadoras declaraciones de Ehud Olmert llenan el futuro de la región de oscuros nubarrones.

BEIRUT

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, compareció en el Parlamento para explicar el punto de vista de su Gobierno tras el alto el fuego que entró en vigor ayer. Durante su intervención varios diputados fueron expulsados por interrumpir al cada vez más critidado mandatario. Olmert habló de «victoria», pero sus palabras dejaban entrever la amargura de un primer ministro que no cree en lo que dice.

En ese sentido, el futuro de la región se presume muy complicado porque la resolución del Consejo de Seguridad, pese al tufo pro-israelí que rezuma, ha llevado a la región una «paz» tan frágil y la fustración israelí es tan grande, que el propio Olmert dejó abierta la puerta a nuevas agresiones en el futuro. Lo que vendría a confirmar que el régimen sionista no ha alcanzado ninguno de sus objetivos pese a destrozar por completo un país a lo largo de 32 días.

Olmert asumió todas las responsabilidades de la agresión contra Líbano y aseguró que había sido eliminado el «Estado dentro de un Estado» que Hizbula «suponía» en Líbano. Según él, la guerrilla está prácticamente destruida y su confianza está minada.

El mandatario afirmó que Israel perseguirá a Hizbula «cuando sea y donde sea» y que el líder libanés Hassan Nasrallah y otros dirigentes de su organización «no serán perdonados». «Los perseguiremos en todo momento, en todo lugar pues éste es nuestro deber moral, y no necesitamos licencia de nadie para hacerlo». «El Estado de Israel tiene razón, no tiene que justificarse ante nadie», indicó. «Nosotros, hijos del pueblo judío que regresó a su patria después de 2.000 años, tenemos paciencia».

Estas, sin duda, no son palabras adecuadas para celebrar una victoria, y por ello pidió paciencia a aquellos sionistas que creen que la agresión fue corta y no logró destruir a la milicia. Así, Olmert prometió que su Ejército lo hará mejor la próxima vez y abrió las puertas a nuevas agresiones al decir que «podría haber una próxima vez». Antes, probablemente, tenga que negociar con Hizbula la liberación de los dos prisioneros israelíes capturados en territorio libanés, que Israel utilizó para justificar su bárbara agresión.

Entretanto, el Ejército israelí emitió ayer un comunicado señalando que había detenido sus «operaciones ofensivas en Líbano», al tiempo que las primeras unidades de ocupación cruzaban la frontera hacia Israel en el este del país.

Sin embargo, la normalidad no ha vuelto a Líbano. El Gobierno israelí aprovecha las lagunas y la ambigüedad de la resolución 1701 para mantener bloqueado el espacio marítimo y aéreo del país. Asimismo, el Ejército mantiene las restricciones para circular en las carreteras al sur del río Litani, que discurre entre 5 y 30 kilómetros de la frontera.

Los israelíes también mataron ayer a cuatro combatientes de Hizbula en dos incidentes aislados en Beit Yahun y Haddata. Según la versión israelí, los milicianos habían «violado» la tregua y «amenazaban la seguridad» de los invasores.

A mediodía de ayer, el comandante de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), Alain Pellegrini, examinó con oficiales libaneses e israelíes la retirada de las tropas de Israel del sur de Líbano.



Nasrallah: «Una victoria histórica y estratégica»
GARA

GAZA

Hassan Nasrallah afirmó en un discurso emitido por Al Manar que «estamos ante una victoria histórica y estratégica, no es ninguna exageración, esta victoria es para todo Líbano, para toda la resistencia y para la Umma (nación islámica)». Nasrallah se refirió al desarme que israelíes y occidentales exigen de Hizbula, y aseguró que su grupo lo hará cuando «los que soliciten las armas» lo hagan «con las granjas de Cheba (ocupadas por Israel) y el regreso de los prisioneros y garantías verdaderas para la estabilidad de Líbano». «La continuación de la victoria es a través de la reconstrucción, especialmente de las viviendas, para que el pueblo pueda volver a sus hogares», afirmó Nasrallah. «Vamos a tomar la iniciativa para restaurar las casas derruidas y a ayudar a sus propietarios. Hoy es el día de cumplir mis promesas: no vais a necesitar pedir ayuda a nadie porque la ayuda comenzará a llegar mañana». Nasrallah prometió que cada familia recibirá «dinero para alquilar una casa durante un año».

Temor a que Israel vuelque su frustración sobre Palestina

El Gobierno palestino mostró ayer su inquietud por la posibilidad de que Palestina pague por el «fracaso» del Ejército israelí ante Hizbula. El Gobierno pidió la «atención internacional por la posibilidad de que los ocupantes hagan en Gaza, Nablús o Hebrón lo que no han podido hacer en Bint Jbeil», ciudad libanesa escenario de duros combates. El Ejecutivo felicitó a «Líbano y su resistencia» por su «histórica victoria» frente a Israel. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El apoyo comunitario es vital en los países más empobrecidos
Jendartea
Jai herritarrak aldarrikatuz, abordatzera!
Euskal Herria
Lakua abre 4 expedientes al mes contra movilizaciones
Ekonomia
La demanda sigue alta pese al precio del crudo
Mundua
Israel bloquea por mar y aire Líbano y deja la puerta abierta a una futura nueva agresión
Mundua
Sri Lankako Armadak gutxienez 60 neska hil ditu
Kirolak
El equipo naranja confirma los rumores y prescinde de Gorospe
Euskal Herria
Barrena afirma que la prioridad es abrir ya un diálogo sin exclusiones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss