Bilboko aste nagusia
El concierto de Madness también se cae del cartel
Si la semana pasada conocimos la cancelación de la actuación de Prodigy, ayer se confirmó la suspensión del concierto que sus sustitutos, Madness, iban a ofrecer en Aste Nagusia. La causa oficial para que éstos no toquen son «los motivos personales» que aduce uno de sus miembros.
BILBO
La polémica en torno a los conciertos «estrella» de Aste Nagusia vuelve a cobrar fuerza. Tras la suspensión del concierto que Prodigy debía ofrecer el día 24 en Botica Vieja, el Ayuntamiento de Bilbo hizo público que la banda británica de ska, Madness, iba a ser quien finalmente actuase. Cuando todo hacía indicar que ya no habría más sobresaltos de última hora en este sentido, ayer se conoció que éstos tampoco tocarán en la capital vizcaina debido a «motivos personales» que sufre uno de sus componentes. Las cifras que rondaban ambos conciertos se situaban entre 190.000 y 200.000 euros, como público GARA la semana pasada.
Jon Sánzhez: «Mala Suerte»
Ante esta situación, el concejal de Cultura y presidente de la Comisión de Fiestas, Jon Sánchez, confirmó que el Consistorio busca una nueva banda para el día 24. Se trata de una búsqueda contra reloj ya que como señaló el propio Sanchez «es muy difícil encontrar un grupo», por lo que el concierto podría no celebrarse como solicitan las comparsas. Pese a ello, Sánchez se escudó en la «mala suerte» como causa de estas cancelaciones, negando cualquier tipo de mala gestión. Según ha podido saber GARA, entre los artistas que baraja el Ayuntamiento para ocupar la plaza vacante en Botica Vieja está el mítico ex guitarrista de Dire Straits, el escocés Mark Knopfler.De cualquier forma, ésta no es la primera vez que ocurre algo similar ya que en 2003 el baile de nombres se dio entre Limp Bizkit, HIM, Primal Scream y Guano Apes, quienes finalmente actuaron en la capital vizcaina. Eso si, en aquella ocasión el Consistorio no confirmó de manera oficial ningún concierto, salvo el de los citados Guano Apes. En la edición del año pasado, la polémica rebrotó debido a que la cantante Lorna no actuó dentro del festival de reggaeton programado, siendo suplantada por otra artista, hecho que no se conoció públicamente hasta semanas después del espectaculo.
Piden un nuevo modelo Con la sucesiva suspensión de los conciertos que los grupos británicos iban a ofrecer en Bilbo, el modelo de conciertos internacionales para Aste Nagusia queda en entredicho de cara a próximas ediciones. No se trata de ninguna novedad, ya que desde Bilboko Konpartsak llevan mucho tiempo señalando la nula necesidad de estas actuaciones de supuesto relumbrón mundial. Junto a ello, urgen a cambiar el modelo referido a este tipo de conciertos. De hecho, las comparsas piden al Ayuntamiento que no sustituya a Madness con una nueva banda, solicitud a la que el Consistorio parece haber hecho oídos sordos. Las comparsas de Bilbo quisieron remarcar que «el Ayuntamiento no ha hecho ningún análisis estos años cuando es evidente que es necesario cambiar el planteamiento». Desde Bilboko Konpartsak, además, expresaban su malestar respecto a «la imagen que se quiere proyectar de que Aste Nagusia sin estos nombres pierde importancia, cuando las fiestas de Bilbo son mucho más que estos conciertos, cuya suspensión no es más que una mera anécdota dentro de todas las actividades que hay». A pesar de toda la polémica alrededor de estas actuaciones, Bilboko Konpartsak recuerda que «por encima estas suspensiones, que no son más que una simple anécdota, seguirá habiendo fiesta y participación popular». Además, remarcan que «no hay que olvidar que las de Bilbo siguen siendo la mejor fiestas del mundo».
Presentan a la chupinera y pregonera
B.Z
BILBO Marta Gerrikabeitia y Marivi Bilbao Goyoaga serán los iconos de Aste Nagusia este año. La miembro de la comparsa antimilitarista Sinkuartel y la conocida actriz tendrán el honor de ser la chupinera y pregonera respectivamente, dentro de las fiestas de la capital vizcaina. Marivi Bilbao, que estuvo fumando durante toda la comparecencia y sin el vestido de pregonera como es habitual en estos casos, remarcó que su nominación ha sido «un subidón terrible» y estar «que me cago de gusto». A pesar de ello, la actriz bilbaina señaló que no ha podido estar casi nunca en Aste Nagusia y que no acudirá a muchos de los actos debido a que le da «mucho miedo estar entre la multitud. «Feliz y orgullosa» Por otra parte, Marta Gerrikabeitia afirmaba sentirse «muy emocionada y muy feliz, todavía casi ni me lo creo», por el hecho de haber sido elegida como chupinera por los miembros de su comparsa. Gerrikabeitia indicó que está «muy orgullosa de representar a Bilboko Konpartsak». La chupinera animo a «bilbotarras y visitantes a participar en Aste Nagusia». Por último, tanto la chupinera, la pregonera, el concejal de Cultura como los representantes de Bilboko Konpartsak abogaron por un chupinazo limpio.
|