Asus 35 años es todo un veterano de las fiestas
laudioarras. Jeby para los amigos los de más edad han hecho una libre
traducción de su apodo y le llaman «Javi», este integrante de la cuadrilla
Zoroak es para muchos algo así como la «mari jaia» de los festejos de Laudio.
¿Cómo se presentan las fiestas de este año, con algún aliciente particular?
Bueno, aliciente ya lo hubo el año pasado cuando se cambiaron las fechas y todavía creo que la gente no se ha acostumbrado mucho. Se ha pasado de unas fiestas de quince días o diecisiete, porque eran del 15 de agosto al último domingo del mes, a los tres primeros días en torno a San Roke y el último fin de semana de mes. En mi opinión ha resultado bastante bien, la gente quedó bastante contenta, hosteleros incluidos. Queda un poco raro, pero a la hora de disfrutar de las fiestas creo que es más positivo.
¿Este cambio de fechas ha conseguido frenar esa tradicional pérdida de gente que se marchaba a fiestas de Bilbo o de Amurrio?
Es pronto para saberlo. Pero, por ejemplo, el año pasado, tras el chupinazo, lo habitual era que a partir de las cuatro de la tarde se quedara poca gente. El año pasado hubo mucha gente hasta las ocho de la tarde con un ambiente como el de la mañana. Yo creo que si te quieres ir a fiestas de Bilbo o de Amurrio, tienes fechas para irte sin dejar de estar en las de Laudio. El Día de las Cuadrillas era muy típico que llegara la noche y la gente se fuera a Bilbo, incluso con el traje de la cuadrilla.Pero eso ha ido bajando.
Es que las fiestas de Laudio siempre han tenido esa especie de lastre de que no conseguían retener a la gente sobre todo a la noche.
No sé si se conseguirá frenar, pero creo que algo, algo se ha notado. Porque ahora yo me puedo quedar aquí el 15, 16 y 17 y todavía tengo tiempo de ir a Bilbo el fin de semana. Y a Amurrio he podido ir antes de fiestas de Laudio. A la larga se notará.
El año pasado, el lanzamiento de tomates en el chupinazo fue muy comentado. ¿Qué te pareció?
Yo y mucha gente tenemos claro que aquello fue una chiquillada, porque el grupo que empezó con los tomates y huevos tenía una media de trece años. Creo que a aquello no se le puede dar bombo, decir que fue un boicot, porque al que dieron fue el pregonero. Eran cuatro críos que no sabían ni a quién tiraban. Pienso que es un problema de chavales que ven en la tele lo que pasa en Bilbo, que ven lo que pasa en Amurrio, y lo copian.
La Coordinadora Jaiak ha vuelto a irrumpir con fuerza.
Hombre, la Coordinadora nació hace unos años, aunando a las cuadrillas y grupos, pero no se llegó a hacer una comisión como tal, terminamos quemándonos un poco porque quedamos tres o cuatro sin respaldo, y encima no había relevo generacional. Ahora, la cuadrilla Tripotxan, con gente joven, nos comentó la posibilidad de retomarlo y entre unos cuantos , incluso cuadrillas nuevas, lo han conseguido bastante bien. -Programa
Día 15
11.00 h.: Presentación de la nueva vestimenta de los gigantes Don Terencio y Doña Tomasa, en la Herriko Plaza
12.00 h.: Chupinazo; previamente sonara el himno «Alborada». Seguidamente, pasacalles.
13.00 h.: Apertura de txosnas.
20.00 h.: Bokatada en la calle Zubiaur. En la Pérgola, música con el Trío Veracruz.
21.00 h.: Verbena con Exátonos.
23.00 h.: Fuegos artificiales con Pirotecnia Astondoa.
23.30 h.: Concierto con The Beat-Less
1.00 h.: Discoteca móvil, con animador.
Día 16
11.00 h.: Encierro primicia para mayores de 16 años.
12.30 h.: Encierro y vaquillas.
15.00 h.: Gazte bazkaria en el gaztetxe.
18.00 h.: Concurso de recortadores
18.30 h.: Herri Kirolak en la plaza Lamuza.
19.00 h.: Concurso de fandango y arin-arin en La Pérgola.
20.00 h.: Pasacalles en homenaje a San Roke por las calles del pueblo.
21.00 h.: Karaoke en la plaza Alberto Acero. Verbena con Carpe Diem.
22.00 h.: Teatro con «El Florido Pensil» en la Pérgola.
23.00 h.: Concierto con Betagarri.