Oriente Medio en llamas
Llega la hora de volver a casa para miles de libaneses
·Hizbula recuerda a los desplazados el peligro de las trampas y bombas sin estallar
Pasados unos minutos de las 8:00 de la mañana, miles de libaneses se lanzaron a las devastadas carreteras libanesas hasta colapsarlas. Había llegado el esperado momento de regresar a sus hogares. No saben lo que ha sido de sus casas, y muchos sólo encontrarán un montón de escombros.
BEIRUT
Una hora antes de que entrara en vigor el «cese de hostilidades», el paso fronterizo entre Siria y Líbano de Masna, en el este, presentaba una actividad frenética. «Por primera vez en dos semanas vemos llegar coches libaneses desde Siria. Los pasajeros están muy impacientes», decía un policía libanés.Esa fue la tónica general durante todo el día y en todo el país. Apenas unos minutos después de que entrara en vigor el alto el fuego y sin tener la menor idea de si éste iba a ser respetado, decenas de miles de libaneses se lanzaron a las carreteras en todo tipo de vehículos cargados hasta los topes colapsando las desvastadas carreteras del país. La mayoría de ellos no sabía si sus casas seguían en pie o si habían sido dañadas por la furia destructora israelí, especialmente en las poblaciones al sur del río Litani, pero había llegado la hora de regresar a casa. No obstante, el peligro entre las ruinas y las carreteras acechaba. Hizbula advirtió del riesgo de las bombas sin estallar y acusó a Israel de abandonar explosivos para seguir dañando a los civiles. En una declaración emitida por Al Manar se pidió al pueblo de que se mantenga alejado de cualquier objeto sospechoso, especialmente juguetes. Así una niña murió ayer y otras cinco resultaron heridas al explotar un artefacto den Habbouche, a 15 kilómetros de la frontera. Cuanto más hacia el sur, la destrucción era más intensa, y pasando la ciudad de Sidón, además de puentes y carreteras, aparecían edificios de varias plantas aplastados. Aún así, en las caravanas de coches que avanzaban hacia el sur se percibían rostros de alegría con una mezcla de temor y esperanza en los ojos. «Hemos ganado», gritaban unos adolescentes apelotonados en la parte trasera de un desvencijado coche camino de Tiro. «Me da igual cómo esté, yo quiero volver a mi tierra antes de que se la apropien los israelíes», comentaba una mujer, que junto a sus hijos, su marido y varias de sus hermanas se habían cobijado en las montañas que rodean Sidón. Algunos vehículos llevaban banderas de Hizbula o fotos de Nasrallah, otros banderas del Líbano y, la mayoría, grandes torres sobre el capó formadas por viejos colchones de goma. Otro tanto ocurrió en el sur de Beirut, convertido en «símbolo del desafío libanés».
La agresión en cifras
BEIRUT
La agresión israelí se ha cobrado la vida de al menos 1.200 libaneses a lo largo de 34 días. La mayoría de los muertos son civiles, 1.084, además de 40 militares. Hizbula reconoce 61 muertos Israel dice que ha matado a 530 milicianos, además de otros 7 militantes de Amal y un miliciano palestino del FPLP-CG. Israel dice haber perdido 119 soldados y 41 civiles. Junto al millón de desplazados, las pérdidas materiales libanesas son inmensas: 29 instalaciones vitales (aeropuerto de Beirut, puertos, reservas de agua, depuradoras, centrales eléctricas), 630 kilómetros de carreteras, 32 gasolineras, 145 puentes, miles y miles de viviendas...
Apuntes
Cumbre de ayuda a Líbano en Suecia
ESTOCOLMO. El Ministerio de Exteriores sueco informó ayer de que su país albergará una conferencia internacional de donantes para ayudar a Líbano el próximo 31 de agosto. Al menos 60 gobiernos han sido invitados a la conferencia que se desarrollará en Estocolmo y pretende aunar esfuerzos para la reconstrucción de Líbano. Bush dice que Israel derrotó a Hizbula WASHINGTON. El presidente estadounidense, George W. Bush, valoró que Hizbula ha sido derrotada por Israel y que, a partir de ahora, «va a prevalecer un nuevo poder». Bush afirmó que la agresión israelí formó parte de la «lucha entre la libertad y el terror» y que «no podemos ni imaginar cuanto más peligroso podría ser este conflicto si Irán tuviera las armas nucleares que buscan». El Ejército libanés prepara el
despliegue PARIS. El ministro de comunicación libanés, Maruan Hamade, informó ayer de que el Ejército libanés se encuentra preparado para desplegarse en el sur del país en dos o tres días, mientras sigue la incertidumbre sobre el envío de una fuerza multinacional de la ONU a la frontera con Israel. Según manifestó a la radio francesa, «el Ejército libanés está preparado junto al río Litani para cruzarlo en 48 o 72 horas». Lahud habla de fracaso israelí BEIRUT. El presidente de Líbano, Emile Lahud, aseguró ayer que Israel ha fracasado en su objetivo de provocar una guerra civil libanesa con sus bombardeos contra el país. Según Lahud, Israel no logró ninguno de los objetivos que tenía previstos, entre ellos el «provocar una guerra sectaria entre los libaneses», dijo el presidente después de recibir al enviado del Papa.
|