ERMUA
«He ido paso a paso. Empecé en un equipo continental, pasé a un profesional, y seguramente el año que viene estaré en un Pro Tour. Creo que he crecido poco a poco. Nadie me ha regalado nada. Todo lo que he hecho lo he conseguido yo, aunque ha habido gente que me ha ayudado. La miseria que he conocido otros años y lo mal que lo he pasado me está sirviendo ahora de mucho. Yo creo que me hecho un corredor muy, muy duro, a base de golpes y de pasarlo mal. Ahora mismo no tengo miedo a nada, simplemente a partir de ahora yo creo que va a llegar lo mejor». A sus 26 años, el ermuarra Aitor Galdos (Panaria) se ha convertido en uno de los corredores de moda del pelotón vasco. El vizcaino venció en las primeras etapas del Tour de la Región Valona y el Tour de Dinamarca y vistió los maillots amarillos, con los que posó ayer para GARA en Ermua. Esos dos triunfos no han pasado desapercibidos y se ha convertido en un corredor cotizado. Euskaltel-Euskadi no se ha descuidado esta vez y, salvo sorpresa, será corredor naranja en 2007.
Galdos es un corredor hecho a sí mismo y ambicioso. «Si llego a estar en Donostia el sábado o en las dos últimas semanas del Tour quién sabe». Carreras que en Panaria no puede correr y que siempre ha soñado disputar. Un anhelo que podría cumplir el año que viene. «Si ficho por un equipo Pro Tour mi intención será correr las clásicas del norte y disputar una vuelta grande. Tengo mucha ilusión en disputar las carreras de aquí como País Vasco, la Clásica de DonostiaŠ Para mí es como si pasase ahora mismo a profesionales. Y sobre todo está el Tour. Desde que empecé a andar en bici es un sueño que tengo».
«Nadie me ha regalado nada»
El corredor vasco sabe lo que quiere. «Yo creo que ahora empiezo. Me he demostrado a mí mismo, y la gente se está dando cuenta, que puedo ser un corredor de clásicas y que puedo ganar casi en cualquier sitio. Me he dado cuenta de dónde está mi sitio en el pelotón».«Nadie me ha regalado nada», repite. Y es cierto. Nadie apostaba por él y ha sabido salir adelante. En amateur cumplió seis temporadas (1998-2003), los dos primeros y los dos últimos en Baqué, con un ciclo de dos años en Italia por medio. «La gente se piensa que me fui a Italia para pasar a profesionales. Y no fue así. Siempre me había gustado el ciclismo italiano y tenía curiosidad. Seguramente, si me hubiera quedado aquí habría sido profesional antes. Fueron dos años duros fuera de casa. Luego volví aquí y me quedé fuera del Baqué profesional».
Al año siguiente dio el salto con el Nippo-Hoddo de la Tercera División. Otra aventura que supo aprovechar y logró tres victorias menores.
«Esa temporada se complicó todo porque se suponía que iba a pasar a Cofidis, pero Igor Astarloa se fue de allí y entonces no había opción. A pesar de todo, en julio llegó la oferta de Panaria, y ahora, después de dos años, ha cambiado todo».
La familia y los amigos
De sus primeros años en Italia guarda una gran relación con dos amigos. «Cuando yo corría en Italia me acogieron como si fuera un hermano para ellos y un hijo para sus padres. Son como dos familias que tengo en Italia, en Varese y cerca de Bérgamo».Por supuesto, Galdos no se quiere olvidar de los dos pilares que le han apoyado. «Mi familia ha aguantado todo. Siempre me dijeron que, mientras ellos pudiesen, siguiera en el ciclismo y que yo era el que tenía que decidir cuándo dejarlo o tirar hacia delante. Y no me quiero olvidar de mis amigos de Ermua y de Podenzana.«Me decían que tenía algo. Yo muchas veces no lo veía y ahora empiezo a verlo».
La cabezonería. Esa ha sido la clave. «En los últimos años es lo que me ha llevado hacia adelante, eso y que en casa y los amigos me han apoyado muchísimo. Yo creo que han confiado hasta más que yo. Cuando pensaba en tirar la toalla me animaban a seguir».
"Ya nadie puede decir que no he
ganado en carreras de nivel"
ERMUA
El calor le va y julio ha sido el mes de su explosión con dos victorias ante Guidi y Cooke en Bélgica o Haselbacher y O’Grady en Dinamarca. Y dos maillots amarillos por vencer en las etapas inaugurales.«No sé si es por la motivación o es suerte. Siempre que he ganado en una vuelta ha coincidido el primer día y he vestido todos los maillots, aunque también se cumple que el segundo día lo pierdo. Eso es lo malo», bromea.
El ciclista vasco reivindica sus triunfos. «La gente decía que hasta ahora había ganado en carreras de menos nivel con gente que no conoce nadieŠ Ahora creo que nadie puede decir eso. Me faltaban dos victorias así para tener más confianza y que la gente se dé cuenta de que puedo hacer algo».
Su racha se vio cortada por una caída en Dinamarca. Tiene el dedo índice de la mano izquierda tocado. «Me molesta bastante encima de la bici, sobre todo, cuando tiembla y no puede coger el manillar con fuerza para esprintar. De todas formas, yo espero correr la semana que viene en Italia». En concreto, el GP Nobili el próximo miércoles y el GP Carnaghese el jueves, y si todo va bien la Vuelta a Gran Bretaña (29 agosto3 setiembre).
En el Campeonato del Mundo de Austria también ha pensado, pero sabe que es difícil y prefiere no hacerse ilusiones.
El ciclista ermuarra tiene muchas posibilidades de ser corredor del Euskaltel-Euskadi en 2007. El interés es mutuo y ya mantuvieron un encuentro el viernes. El acuerdo es prácticamente total y sólo faltaría la firma. Pero no es el único que le pretende.Euskatel-Euskadi se ha interesado por
ficharle...
Eso es. Que Euskaltel está interesado ya lo sabéis todos. Hemos hablado, y espero llegar a un acuerdo y correr en el equipo de casa. Es mi ilusión de siempre, poder correr aquí, con la gente de aquí.
Pero es cierto que hay otros equipos
interesados...
Panaria me ha dado la oportunidad de correr en profesionales a un nivel más alto y tengo que hablar con ellos. Pero ya saben que es difícil que siga. Y después de mis victorias en Valonia y Dinamarca, hay algunos equipos Pro Tour que se han interesado. Todavía quedan cosas por hablar, pero mi ilusión es llegar a un acuerdo con Euskaltel.
¿Por tanto, Euskaltel-Euskadi es su primera
opción?
Sí, sí. De momento, estamos hablando. No hemos firmado. Ellos se han interesado y yo tengo ilusión por correr con ellos, y es mi primera opción.
Vamos, que se ve de naranja el año que
viene...
(Se lo piensa). Me quiero ver. Ya veremos si es posible.
No puede negar que está más cerca que
lejos...
Así es. Todo es mucho más fácil cuando se interesan por ti y tú quieres correr. Pero tengo que esperar más cosas.
Insisto. Mucho se tendrían que torcer las
cosas para que no sea corredor del Euskaltel-Euskadi el año que
viene...
No hay mucho más de qué hablar. Tengo que reunirme con Panaria y tengo otras dos ofertas de dos equipos del Pro Tour un italiano y un alemán. Por escuchar no pasa nada. -
U.I.