DONOSTIA
A pesar de los pocos goles encajados por el Athletic en la pretemporada y de que mejorar en esa faceta es el objetivo marcado por Bakero, el entrenador realista manifestaba ayer que el de mañana «yo creo que va a ser un buen partido, espero un derbi de goles».Anunciaba que la Real no va a salir en San Mamés a especular con el resultado: «Si ganamos 2-4 estaré contento. Debemos olvidarnos del año pasado, de los goles recibidos, de los problemas que tuvimos en partidos ganados. Hemos reforzado las zonas del equipo que debíamos reforzar y tenemos un equipo sólido que de medio campo para adelante tiene mucha calidad. San Mamés es un campo que como jugador siempre me ha ido bien y espero que como entrenador me siga yendo igual. Para mi lo más importante es que demos la sensación de equipo que sabe lo que tiene que hacer, que trasmita seguridad y ambición, que cuando deba defender defienda y cuando tenga el balón quiera hacer gol. No podemos asustarnos. Ningún jugador del Athletic tiene que ser mas agresivo, ni saltar más ni ser más rápido. No hay ninguna razón para ello porque hemos entrenado bien. Jugaremos con mucho respeto, pero sin ningún miedo ni complejo».
Un rival difícil de batir
Señaló que Sarriugarte ha aportado al Athletic la frescura de su juventud y sobre el rival de mañana comentó que «ha encajado muy pocos goles en la pretemporada. Juegan en casa y tienen un público que va a empujar mucho en un derbi, en un partido inicial, de medio campo para adelante tienen calidad y defensivamente es difícil hacerles gol y llegan al derbi con el refuerzo de los resultados».
También cree que la Real llega bien tras la pretemporada porque «hemos ido progresando conforme pasaban las semanas. Tras perder en Grecia el equipo ha ido mejorando en el aspecto físico, anímico y de grupo y por eso creo que llegamos bien como debemos hacerlo a un inicio de temporada».Se le preguntó si siente presión por la fuerte apuesta realizada al modificar radicalmente el equipo que se encontró: «Presión tuve cuando cogí el equipo a falta de nueve partidos en zona de descenso. Todo lo demás es trabajo. Prefiero que se hable de mí por decisiones que he tomado que por las que no hubiera tomado porque me preocupaba qué podía pasar... A partir de ahí soy entrenador y sé lo que supone ser entrenador».
El de Goizueta reiteró ayer que es un buen comunicador y motivador y en esa línea manifestó que «más allá del resultado, aunque vamos con la idea de ganar como en todos los partidos, lo que quiero es ver un equipo sólido. Hace falta ser más agresivos, tener más calidad... Mi equipo está muy bien, mucho mejor de lo que el propio equipo se cree».
No quiso dar ninguna pista sobre el once que alineará de salida y reiteró su mensaje de que lo importante no son los once titulares del domingo: «Lo importante no es el once, sino el grupo y su espíritu. En los últimos nueve partidos del pasado año la clave del éxito fue el comportamiento del grupo en el día a día de Zubieta. Ahora empieza una maratón de 38 partidos y el primero es fenomenal para comenzar la temporada, sobre todo por cómo acabamos sufriendo. No hay mejor manera que empezar bien en la competición en un derbi con tantos estímulos como éste».
Gari: "No podemos dejar toda la
responsabilidad a Darko"
Gari Uranga manifestó ayer que «tenemos la referencia de Darko, que debe aportar goles, pero no podemos dejarle toda la responsabilidad. Hay que ayudar desde atrás y tenemos jugadores capacitados para llevar el peso de la responsabilidad de los goles y yo me meto entre ellos. Entre todos debemos ayudar para que la baja de Morten seguro que no se note».A la hora de plantear las claves del partido dijo que «el que quiera controlar mucho el balón va mal. La mayoría de los derbis se deciden por pérdidas de balón en el medio campo y ahí debemos andar con cuidado, llegar sin filigranas y sin muchos toques al área rival y volver rápido porque son partidos de mucho ritmo y la gente está a tope. Bakero hace hincapié en el grupo, en estar fuerte, sobre todo en el repliegue. Somos un equipo que no acaba las jugadas, nos cuesta volver y quiere que nos mantengamos fuertes en el centro del campo».
Espera un Athletic «parecido al del año anterior, mantiene el mismo bloque quitando un par de jugadores y, pese a que viene de una temporada difícil, le he visto en pretemporada y tiene buena pinta. Son fiestas allí y querrán agradecer el apoyo del público del año pasado. Nos vamos a encontrar el Athletic de siempre, fuerte, aguerrido y con jugadores determinantes arriba. Hace daño a balón parado con Yeste, que saca las faltas muy bien, sobre todo las laterales, y hay que andar con cuidado porque ahí sacan muchos puntos».
Sobre el encuentro en San Mamés con Gabilondo comentó que «no hay amigos dentro del campo. El que está enfrente es un enemigo. Con Igor tenemos todos una relación muy buena fuera del campo, pero dentro él defiende la camiseta del Athletic y nosotros la de la Real. Dentro no miras la cara, sino la camiseta».