BILBO
El Athletic llega a la cita de mañana ante la Real enrachado en los derbis disputados en San Mamés. Los números son claramente favorables y muestran un dominio rojiblanco en los últimos años. En concreto, el Athletic acumula cinco temporadas consecutivas en las que ha doblegado a los donostiarras en su campo. Las victorias encima, han sido abrumadoras puesto que los bilbainos cuentan con un parcial de 12-1 a favor. De Pedro ha sido el último realista en marcar en San Mamés y desde entonces, el conjunto txuri-urdin no ha visto puerta. Han pasado ya más de cuatro años. No sólo eso ya que se ha marchado en tres de los cuatro últimos partidos con un 3-0 en contra.
La última victoria de la Real en Bilbo se remonta a la temporada 2000-01. Con John Benjamin Toshack en el banquillo, los guipuzcoanos se llevaron el partido con goles de Jankauskas, De Pedro e Idiakez de penalti. El tanto bilbaino fue obra de Urzaiz. Era la jornada 37 de Liga y los entonces dirigidos por Txetxu Rojo protagonizaron un horroroso final de temporada cosechando derrota tras derrota.
En ese derbi se acabó la racha txuri-urdin en La Catedral. Desde principios de los noventa temporada 1992-93, 2-0 con goles de Valverde y Ziganda, el Athletic se había visto incapaz de superar a la Real en su campo. Fueron tiempos de empates, sobre todo abonados al 0-0. Salvo una derrota idéntica a la última por 1-3 en la temporada 1996-97 con Irureta como entrenador de los guipuzcoanos.
«Tikotazos», comienza la racha
La inercia cambió con la segunda etapa de Heynckees. En la última victoria del Athletic que se recordaba, el alemán también dirigía al equipo y con su llegada se volvió a la senda del triunfo. Tiko se erigió en protagonista de aquel partido. Con sus dos goles desde fuera del área rompió la igualada de De Pedro y sus lanzamientos fueron bautizados como «Tikotazos». Westerveld, portero holandés de la Real, seguro que todavía se acuerda de él.El navarro es una de las «pesadillas» de la zaga txuri-urdin puesto que ha marcado cuatro goles en este lustro victorioso. El navarro es el máximo goleador del equipo en derbis ante los donostiarras. Aunque tiene complicado comenzar de inicio mañana el partido, las declaraciones realizadas por Sarriugarte tras el amistoso ante el Barakaldo en las que se congratulaba de su recuperación, dejan entrever que puede contar con más opciones que la temporada pasada.
El año del subcampeonato realista temporada 2002-03, el Athletic goleó por 3-0 en un encuentro en el que quedará en el recuerdo de los aficionados el férreo marcaje de Luis Prieto y Aitor Ocio a Nihat y Kovacevic, la pareja de delanteros más letal de esa temporada.
La siguiente temporada, Tiko volvió a decantar el derbi a favor del conjunto rojiblanco y en los últimos dos años se ha repetido el marcador con sendos 3-0. Lo de los derbis entre Athletic y Real parece ser cuestión de rachas, habrá que ver si el domingo continúa la rojiblanca o los txuri-urdin son capaces de darle la vuelta.
Lafuente: "No lo sé, la decisión la toma el
míster"
Sarriugarte sigue guardando con recelo la alineación con
la que debutará en Liga. No quiere dar pistas al rival y seguro que también
quiere mantener la competitividad entre los jugadores hasta el último
entrenamiento.
La plantilla rojiblanca se trasladó ayer a San Mamés y trabajaron a puerta cerrada por lo que no se sabe nada sobre sus intenciones.
Ni siquiera quién será el portero titular el domingo. Lafuente compareció ayer ante los medios de comunicación y al igual que Aranzubia hace unos días no clarificó el tema. Tanto uno como el otro remitieron a los periodistas a que se lo pregunten a Sarriugarte.
«La temporada pasada está pasada. Hay un nuevo entrenador y evidentemente, lo que uno quiere es jugar y trabaja para ello. No lo sé. Al final la decisión la toma el míster y como todavía no sabemos lo que va a pasar tampoco voy a hablar», declaró.
El guardameta de Retuerto también se refirió a la ilusión que han podido generar en los aficionados los buenos resultados cosechados durante la pretemporada. «En nuestra mente está el crear ilusión y creo que tiene que ser uno de nuestros objetivos. Pero tiene que ser bien fundada en conceptos y de buena forma».
Se ha especulado mucho con el tipo de juego que desplegará el Athletic el domingo, según Lafuente tendrá un carácter ofensivo. «Sin olvidarnos de que tiene que haber un equilibrio, hemos trabajado para aprovechar nuestras bazas ofensivas e ir a por el partido».