Ambros MARTIN | Entrenador del Itxako
«Nos tenemos que plantear ganar el mayor número de partidos»
Ambros Martín ha renovado hasta 2010 con el Itxako navarro. Se suele decir que el buen trabajo realizado al final tiene su recompensa. En este caso así ha sido. Tras completar una gran campaña la temporada pasada, este año el equipo de Lizarra afronta las diferentes competiciones con varias caras nuevas, tanto experimentadas como jóvenes que reforzarán el equipo.
No será una temporada fácil. Eso lo sabe muy bien el experimentado entrenador Ambros Martín. Aparte de la Liga, el Itxako participará en la EHF contra el O.F.N. Ionias de Grecia en la primera eliminatoria. Además, el canario confía en quedar entre las ocho primeras en la primera vuelta para poder competir en la Copa.
¿Cómo ve al equipo de cara a esta temporada?
En estas cuatro semanas que llevamos entrenando creo que el equipo está asimilando muy bien el trabajo típico y duro de pretemporada. Lo más importante de todo es que la gente está bien, con ganas, con ilusión, y eso es fundamental para mantener viva la esperanza en una buena temporada y poder hacer algo bonito.
El año pasado quedaron cuartos en la Liga de División de Honor. ¿Qué objetivos se plantean para este año?
No tenemos objetivos específicos marcados para este año. Nos tenemos que plantear ganar el mayor número de partidos en cada competición. Hay que ir partido a partido. El objetivo que se podrá plantear deberá ser a partir de la segunda vuelta, cuando se haya cumplido una parte importante de la competición. Su renovación hasta el año 2010 significa
que ha hecho una buena labor en el Itxako. ¿Cómo se siente, por decirlo de
alguna manera, por este premio? Me siento muy bien. Noto que han reconocido el trabajo que he hecho estos dos años que llevo en el club. Sobre todo, estoy contento porque podemos hacer un proyecto a medio-largo plazo. No solamente en el equipo de máxima categoría, sino también en las categorías inferiores. Además, mis objetivos coinciden con los del club, que son los de crecer, mejorar día a día, temporada a temporada, y si es posible ganar algún título.
Cada año los equipos se refuerzan al máximo. Este año ustedes han hecho cuatro fichajes. ¿Cómo las ve hasta el momento?
Son jugadoras jóvenes con proyección, pero en algún caso con experiencia. Hemos intentado compensar el equipo con jugadoras jóvenes y algunas expertas. Sobre todo, que se conjugaran ganas de hacer algo importante; jugadoras con hambre que tengan ganas de ganar, de crecer y de mejorar. Hasta el momento, han respondido a todas las expectativas y en ese sentido, estamos muy contentos.
Y las jóvenes que están haciendo la pretemporada, ¿qué tal han comenzado?
Este es otro factor que coincido con el club. Mi pensamiento es dar salida a las jóvenes y a la cantera. Estas cuatro juveniles, dos de primer año y otras dos de segundo, están respondiendo a la altura de sus posibilidades. Además, estas jugadoras pueden ser las guías para las que vienen empujando por detrás, el espejo donde se puedan mirar y reflejar.
Una de ellas, Amaia Azanza, ha estrenado internacionalidad con el combinado español. ¿Qué impresiones tiene? ¿Le ha contado algo?
Ella está muy contenta porque es un reconocimiento al trabajo que está realizando estos últimos años. Es una jugadora que viene empujando muy fuerte de atrás. Además es de aquí, de Lizarra. Es de la cantera del Itxako y es uno de los valores más firmes que tenemos de aquí a tres o cuatro años para que se pueda consolidar como jugadora del Itxako y de las distintas selecciones por las que pase.
De cara a la pretemporada, han jugado dos partidos y han ganado los dos. ¿Qué conclusiones saca de esos partidos?
El resultado de los partidos de pretemporada es lo que menos importancia tiene. Lo que sí es fundamental es que se ponga de manifiesto lo que estamos entrenando. En líneas generales, estamos contentos porque con más o menos aciertos, se están llevando a cabo las cosas que estamos practicando.
El Loyola Itxako ascendió la temporada pasada a la Primera Femenina. ¿Cómo ve la cantera? ¿Cree que está trabajando bien?
Es uno de los puntos que hay que mejorar, no solamente como club sino como deporte, como nivel navarro, como nivel local y nacional. Necesitamos jugadoras que peguen fuerte por detrás para que hagan presión a las veteranas. Por otro lado, hay un grupo de jugadoras que pueden llegar a tener posibilidades, pero por varios factores, como son los horarios de entrenamiento, los estudios o los amigos, hacen que el futuro del balonmano femenino no esté acorde con los resultados de la propia Liga.
Tengo entendido que en los últimos años se suele hacer un concurso de pancartas para animar a las jugadoras. ¿Qué le parece esta iniciativa?
Me parece muy bien. De alguna manera es involucrar a los aficionados a que participen en el proyecto del Itxako. Además, cada año se anima más gente a preparar pancartas y, desde luego, eso se nota en el ánimo de las jugadoras.
Por último, ¿le gustaría comentar algo más?
Simplemente decirles a los aficionados que dentro de poco comenzará una nueva temporada que se presenta con muchísimas ganas por parte del equipo y mía. Somos conscientes de que va a ser muy complicado porque hay equipos que pretenden lo mismo, pero poco a poco los pasos se van acortando con respecto a los grandes equipos. Por lo tanto, a ver si somos capaces de romper la historia.
|