GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-31
63ª mostra de venecia
De Palma inauguró el festival con una cinta de cine negro
El director estadounidense Brian de Palma inauguró ayer a la noche la Mostra de Venecia con su última obra, «The Black Dahlia», una clásica película de cine negro con tipos duros, mujeres fatales, policías corruptos, perdedores, sexo, boxeo, buenos y malos, pobres y ricos, pero... final feliz. De las 62 cintas que se exhibirán en el festival quince serán en inglés.

VENECIA

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por James Ellroy, Brian de Palma cuida la estética del cine negro en la fotografía y busca la recreación de los años cuarenta en los Estados Unidos. Como película del género, los héroes se mueven en las fronteras de lo bueno, lo malo y lo legal y se saltan la ley para saldar cuentas sociales con ricos amorales y hacer su propia justicia, aunque ésta sea el asesinato.

Es el reflejo de un Estados Unidos más mitificado que real; o, como reconoció el propio Ellroy durante la rueda de prensa ofrecida tras el pase previo, «es una historia extrapolada, hecha ficción y con un final de ficción». Las historias entreveradas de la novela se reproducen, aunque reducidas, en la película de De Palma, tal como explicó satisfecho el autor: «Brian aísla las cuestiones importantes de la novela y las concentra en los personajes y lo hace de forma brillante». No obstante, De Palma se permite algunas licencias en las normas del cine negro de los años cuarenta y cincuenta, como un final feliz.

Otra excepción es el corazón demasiado blando desde el principio de la película de uno de los tipos duros, que encarna Josh Harnett, un policía boxeador que pierde combates para ganar dinero con el que pagar la residencia de su padre anciano. Sin embargo, en lugar de una película clásica del género, Ellroy y algunos periodistas han pretendido ver una historia de sexo. «La cuestión importante es el triángulo de un hombre entre dos mujeres», que muestra la «obsesión por el sexo» del propio autor.

Es ahí donde entran en escena Scarlett Johansson y Hilary Swank, mujeres fatales cuyas vidas están mezcladas con dos policías, el ya citado Harnett y Aaron Eckhart.

Pero es ahí donde la película no funciona. O Brian de Palma o el políticamente correcto Hollywood arruinan las escenas de sexo, que no son creíbles y en las que Scarlett Johansson no es la mujer de atractivo irresistible y morboso, el «sex symbol» que actúa en “Match Point”, de Woody Allen.



Una edicion que habla mucho ingles

VENECIA

La 63 edición de la Mostra habla mucho inglés, bastante italiano, menos francés, un poco de chino, apenas castellano y balbucea el árabe, a tenor de las películas por países que se presentan este año. El predominio del inglés es apabullante: en total quince filmes, trece de ellos con acento estadounidense y dos con el británico.

De entre las norteamericanas, destacan, demás de “The Black Dahlia”, que abrió el festival, la película sobre el 11 de setiembre de 2001 “World Trade Center”, de Oliver Stone.

Al cine en inglés le sigue el cine en italiano, normal en un país que es el anfitrión. El japonés será el tercer idioma de esta Mostra, al proyectarse seis películas niponas. Hay dos cintas honkonguenses, tres chinas, una surcoreana, una indonesia, una malaya, una taiwanesa y otra tailandesa. Seis películas serán en francés y una en portugués.

La única cinta en castellano será la de Jaume Balagueró “Para entrar a vivir”; y hay otra media, la del mexicano Paul Leduc, “El cobrador, in God we Trust”, en la que, además, hablan en inglés y en portugués.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss