Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Jone Goirizelaia acusó ayer a los gobiernos español y francés de intentar «aniquilar y chantajear» al Colectivo de Presos Políticos Vascos y denunció que esta política tiene como fin tratar de condicionar el proceso abierto en este país. Frente a ello, pidió «actuaciones concretas» y calificó de hipócritas» las declaraciones de miembros del PNV.
BILBO
Jone Goirizelaia compareció ayer en Bilbo para hacer una valoración del estado en que se encuentra Iñaki de Juana y de la situación general del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Un colectivo, cuyos derechos «están total y absolutamente pisoteados», según denunció.La mahaikide recordó que el prisionero donostiarra, cuya situación calificó de «muy grave», lleva 25 días de huelga de hambre, y que ésta no es la primera protesta de este tipo que hace frente a la política de dispersión y aislamiento. Destacó que esta iniciativa concreta tiene su origen en el hecho de que De Juana, al igual que otros presos vascos, permanece encarcelado porque «hay una decisión que le condena a estar en prisión de por vida». Goirizelaia denunció duramente este hecho, y lo consideró como un ejemplo «del castigo que se impone a las presas y a los presos políticos vascos». A este respecto, desde el punto de vista judicial y penitenciario, afirmó que el Estado español ni siquiera respeta sus leyes, sino que «va en contra de ellas», y tildó su política de «auténtica aberración». Haciendo una lectura política de la situación, la portavoz abertzale apuntó que en relación a los represaliados vascos, «en ningún caso se toma una decisión jurídica o legal», sino que «en todos los casos se toma una decisión política». «Con un claro objetivo prosiguió: tratar de aniquilar y chantajear a estas personas». Goirizelaia señaló que tanto el Estado español como el francés no han variado un ápice su política frente a los prisioneros vascos, y se preguntó por qué «en estos momentos en que la sociedad de Euskal Herria vive el inicio de un proceso que considera esperanzador, el Estado español y el francés siguen manteniendo esta política».
«Hipocresía» del PNV
«¿Por qué Madrid quiere chantajear y aniquilar el colectivo de presos?» insistió, agregando a renglón seguido que «la respuesta es muy sencilla: porque piensan que de esta forma pueden condicionar el proceso abierto en este país. Ese es el objetivo y por eso siguen actuando de esta forma».Frente a ello, la abogada exigió al Ejecutivo español que Iñaki de Juana «sea inmediatamente puesto en libertad» y que respeten, asimismo, los derechos fundamentales de los presos políticos vascos. «El resto de las cosas que se haga respecto a este colectivo es un chantaje, una provocación y, desde nuestro punto de vista, es totalmente injustificable», agregó. También hizo un emplazamiento a los partidos políticos vascos, a la vez que tildaba de «hipócritas» las declaraciones efectuadas en los últimos días por destacados miembros del PNV, partido al que achacó que «no ha movido ni un sólo dedo en estos años para que la situación de los presos cambie». Para Batasuna, «en este momento, todos los partidos políticos, todos los agentes sociales y sindicales, tienen que responder a una pregunta: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que los derechos de los presos sean respetados y para que, una vez sean respetados, el Colectivo de Presos Políticos Vascos pueda ser parte en el proceso que queremos que se inicie en este país?». Goirizelaia añadió que «la contestación a esta pregunta supone adoptar medidas y actuaciones concretas para terminar con esta situación».
Irrumpen en un acto de Odón Elorza y exigen la excarcelación de De Juana
DONOSTIA
Una veintena de donostiarras interrumpió ayer al alcalde, Odón Elorza, la lectura de la «Declaración Cívica de San Sebastián 2013», mostrando carteles en denuncia de la situación que vive Iñaki de Juana y profiriendo gritos a favor de su liberación, informó Efe.Los hechos tuvieron lugar poco después de las 19.30 en el Museo de San Telmo, donde estaba previsto que Elorza leyera una declaración sobre diversos proyectos que la ciudad debe acometer durante los siete años que restan para conmemorar el bicentenario del incendio que asoló la capital guipuzcoana. Elorza se vio obligado a interrumpir su alocución, pero una vez que la Policía Municipal desalojó a los participantes en la protesta, sin que se registraran enfrentamientos, el acto prosiguió con normalidad. Estos días son numerosas las protestas convocadas en Donostia en solidaridad con De Juana. Ayer mismo 55 personas se concentraron ante el Kursaal y hoy, al mediodía, se realizará una concentración ante la sede del PSE en la calle Prim. Mañana, a las 20.00, habrá una encartelada en la Plaza de la Constitución, y el sábado habrá burrunbada a las 18.00 en la Parte Vieja. Ese mismo día, así como los dos próximos domingos jornadas de regatas en La Concha, se instalarán mesas en el Boulevard y en Portaletas, donde quienes así lo deseen podrán autoinculparse por los dos artículos escritos por el preso y por los que la Fisca- lía pide 96 años de cárcel.
Presos del PCE (r) y GRAPO
Por otra parte, el colectivo de presos políticos del PCE (r) y de los GRAPO ha hecho público un comunicado en el que denuncia el auto de la Audiencia Nacional en el que se ordena que De Juana sea alimentado en contra de su voluntad cuando así lo decidan los médicos. Concretamente, subraya que «con la alimentación forzosa lo que se pretende es prolongar el sufrimiento del huelguista y quebrar su fuerza de voluntad en persistir en la denuncia».Estos presos subrayan que «en la figura de Iñaki de Juana Chaos se refleja, en estos momentos, la de todos los presos políticos y de delito común a los que nos han prolongado la condena y permanecemos secuestrados hasta hacernos cumplir una cadena perpetua encubierta». Así, destacan que «toda forma de denuncia y movilización es necesaria en el tiempo en que mantenga su protesta, que es la de todos los presos políticos y la de todos los demócratas revolucionarios».
|