GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-31
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
·Pescadores y bomberos de Mauritania han recuperado los cadáveres de los sin papeles

Salieron de Senegal para llegar a «Europa», pero naufragaron cerca de la costa mauritana. Los pescadores y los bomberos de este país han recogido los cadáveres de 84 subsaharianos hallados en alta mar y en playas. Se estima que iban en la frágil embarcación cerca de 150 personas.

MADRID

84 inmigrantes procedentes de países del Africa subsahariana murieron el pasado fin de semana al naufragar el cayuco con el que intentaban llegar a las islas Canarias desde algún punto de Senegal.

Los cuerpos de los inmigrantes han sido recuperados por pescadores mauritanos en alta mar y por los bomberos de este país, que han recogido los cadáveres arrojados por el mar a las playas, según informaba en la tarde de ayer la cadena Ser.

El pasado fin de semana aparecieron en las playas de Nuakchott (Mauritania) 17 cadáveres. Ayer, la fatal cifra ya había aumentado a 84, según los cálculos de dicha radio española. Según informaron las autoridades mauritanas, también hay 18 supervivientes. En el cayuco podrían haber viajado en torno a 150 personas, la mayoría de origen senegalés.

Otros migrantes tuvieron mejor suerte. Una patera con 27 inmigrantes, entre ellos tres menores, llegaba ayer por la tarde a Fuerteventura, según informaron fuentes de los servicios de emergencias. El desembarco de los inmigrantes, todos de origen subsahariano, se ha produjo pasadas las cuatro de la tarde, en el municipio de La Oliva. Dos de ellos fueron hospitalizados.

Además, las autoridades españolas recogieron, en la madrugada del miércoles, a 33 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos un menor de edad y una mujer, que viajaban en una patera en aguas de punta Sabinal, entre El Ejido y Roquetas de Mar (Almería).



Madrid reclama «más barcos, más aviones, más personal»

BRUSELAS

La Comisión Europea se comprometió ayer a pedir más medios a los estados de la UE para reforzar el dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), tras la reunión mantenida en Bruselas con la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, quien solicitó una «mayor implicación europea en el control de la inmigración».

Fernández de la Vega concluyó el viaje que el martes la llevó a Finlandia ­que preside este semestre la UE­ y ayer a Bruselas, con el objetivo de lograr más apoyo para frenar la oleada de inmigrantes que llegan a Canarias y que sólo en agosto ha superado las cifras de todo 2005. Sólo cuatro estados de la UE participan en el despliegue de Frontex en torno a las Canarias.

La CE también pedirá que la misión se extienda hasta finales de año, como planteó De la Vega, dijo el vicepresidente de la CE, Franco Frattini, quien compareció junto a ella ante los periodistas. «Necesitamos más medios, porque tenemos muy poquitos», afirmó De la Vega, quien reclamó «más barcos, más aviones, más personal, más tripulaciones; ahora sí que no hay excusas».

El delegado del Gobierno español en Canarias, José Segura, propuso ayer acercar las patrullas que vigilan las costas españolas a los países africanos, para rescatar allí a los inmigrantes y devolverlos de inmediato, en lugar de llevarlos a las islas.

Una patrullera de la Guardia Civil partió ayer, con ocho efectivos, desde Cádiz con destino a Senegal, en virtud de los acuerdos firmados entre Madrid y el país africano.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss