GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-31
Oriente medio en llamas
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Los presidentes de Siria y de Venezuela, Bachar al-Assad y Hugo Chávez, respectivamente, mostraron ayer su voluntad de hacer causa común contra la hegemonía de Estados Unidos, con ocasión de la primera visita a Damasco del mandatario venezolano, que exigió la retirada de las tropas israelíes de Líbano y de los altos del Golán.

DAMASCO

Durante la agresión israelí a Líbano (12 de julio-14 de agosto), el Gobierno venezolano fue el único del mundo que fue más allá de las declaraciones de condena y retiró a su embajador en Israel, un gestó elogiado en Líbano y que contrastó con la débil posición mostrada por los países árabes. Ayer, Hugo Chávez y el anfitrión al-Assad sentaron las bases de una cooperación amplia.

El presidente venezolano indicó en Damasco que Siria y Venezuela se encuentran en la «misma posición: rechazamos el imperialismo y las tentativas hegemonistas por parte del imperio estadounidense. Tenemos la misma visión política.Somos dos países y dos pueblos que resisten y hacen frente a la agresión imperialista», añadió Hugo Chávez.

Al-Assad, por su parte, manifestó que las posiciones de Damasco y de Caracas en política internacional son «muy próximas». «Rechazamos un mundo dominado por un solo polo».

El presidente sirio aseguró que su país y Venezuela coordinarán sus políticas al «más alto nivel» y «reforzarán la cooperación de los países del sur para eludir la presión que, por ejemplo, sufren Venezuela ySiria», apuntó.

Al-Assad criticó con dureza las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio y aseguró que tratan de imponer la hegemonía estadounidense en la región violando la soberanía de los países.

«El actual mecanismo del Consejo (de Seguridad) no transmite optimismo. Puede llevar a que haya más caos y destrucción en el mundo y llevarlo más lejos de la paz», explicó Assad.

Chávez empleó buena parte de su intervención en criticar la actuación de Israel en la región y la agresión contra Líbano. El presidente venezolano pidió a Israel que «devuelva los altos del Golán a Siria» y describió la ocupación israelí de esa zona como «un robo a la luz del día y a la vista de la comunidad internacional».

El presidente de Venezuela también pidió a Israel, «una vez más», que levante el cerco «criminal» que mantiene sobre Líbano, así como la retirada de todas sus tropas de ocupación del país, además de el cese de las masacres contra el pueblo palestino.

Centenares de damasquinos salieron a las calles de la capital siria para seguir el paso de la caravana en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se desplazó al monte Qasium, a las afueras de Damasco. Decenas de niños vestidos de gala saludaron a Chávez, que permanecerá tres días en Siria, cuya recepción recordó la ofrecida a los grandes líderes nacionalistas árabes. Muchos de los congregados llevaban banderas de Siria y Venezuela, así como retratos de Chávez y su homólogo sirio, Bachar al-Assad.



La FPNUL dice que no se dejará arrollar
PARIS. ­ El jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Marie Guéhenno, aseguró que la fuerza en el sur del Líbano (FPNUL) «no se dejará arrollar» ni por la milicia de Hizbula ni por el Ejército israelí. «Tendremos los medios para no dejarnos arrollar y no nos dejaremos arrollar», afirmó Guéhenno en una entrevista que ayer publicó “Le Monde”.



No habrá liberación incondicional
BEIRUT.­ El ministro de Energía y Agua, Mohamad Fneich, miembro de Hizbula, aseguró ayer que los dos soldados israelíes capturados en territorio libanés sólo serán liberados dentro de un intercambio de prisioneros. Fneich añadió, en una rueda de prensa ofrecida en Beirut, que «no es posible que haya una liberación incondicional» de los soldados como piden Israel y la ONU.



Israel mata a nueve palestinos en Gaza
GAZA.­ Tropas israelíes mataron ayer a nueve palestinos en la ciudad de Gaza. Desde que el pasado fin de semana las fuerzas israelíes actúan en el barrio de Shijaiyeh, han muerto al menos 18 palestinos. Cerca de 17.000 residentes están sin electricidad y sin agua desde que comenzó la agresión. En Cisjordania murió un miembro de la Yihad Islámica herido la pasada semana.



Más bombas que en Afganistán e Irak
BEIRUT.­ La ONU advirtió ayer de que la cantidad de bombas de fragmentación sin estallar en el sur del Líbano tras los bombardeos de Israel puede ser mayor a las registradas en Afganistán en 2001 y en Irak en 2003. Jan Egeland, expresó su «gran consternación» al conocer que 90% de las 390 bombas de racimo localizadas fueron lanzadas en las últimas 72 horas de ataques.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss