GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-31
Günter Grass renuncia al premio Brücke 2006

BERLIN

El escritor alemán y Nobel de Literatura Günter Grass ha renunciado al premio Brücke 2006 que otorgan las ciudades fronterizas de Goerlitz (Alemania) y Zgorzelec (Polonia), después de las críticas que ha recibido por confesar recientemente que en su juventud perteneció a las Waffen-SS nazis.

El presidente de la sociedad que otorga este galardón, Willi Xylander, confirmó ayer una información publicada por el diario online Faktuell. Xylander aseguró que iba a telefonear «esta tarde o como muy tarde mañana» a Grass para tratar de convencerlo de que no renuncie al galardón, que en un principio estaba previsto que recogiera el autor de “Mi siglo” el próximo noviembre.

El pasado 1 de marzo, el jurado del premio argumentó que el escritor alemán, nacido en 1927 en la ciudad germana de Dánzig (la actual Gdansk polaca), se merecía el galardón por haber logrado en sus novelas ofrecer «la Historia de Alemania y Polonia en imágenes literarias inolvidables». El autor de “El tambor de hojalata” envió ahora un fax a Xylander anunciándole que renuncia al premio Brücke (puente, en alemán).

Grass esgrime como razón para su decisión las críticas que ha recibido de varios políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) del Ayuntamiento de Goerlitz después de que confesara recientemente que fue miembro de las Waffen-SS, cuerpo de combate de las SS nazis.

El Brücke, dotado con 2.500 euros, es otorgado conjuntamente por Goerlitz y Zgorzelec, ciudades separadas desde 1945 por la frontera germano-polaca establecida en el río Neisse. El galardón se otorga desde 1993 a personalidades que han contribuido con sus ideas al desarrollo democrático y al entendimiento de los europeos. Entre los ganadores del premio en otras ediciones destacan la fallecida periodista alemana Marion Donhoeff, su colega polaco Adam Michnick, el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga o el músico Giora Feidman.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss