GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-31
Elorza presenta ante la ciudad cincuenta «proyectos estratégicos» para Donostia
El alcalde de Donostia, Odón Elorza, presentó ayer de manera oficial la “Declaración Cívica San Sebastián 2013”, que recoge varias actuaciones urbanísticas que se prevén acometer en la capital guipuzcoana. El documento se explicará hoy a los grupos políticos municipales, y será sometido a votación.

DONOSTIA

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, presentó ayer ante los ciudadanos de la capital guipuzcoana el documento al que ha llamado “Declaración Cívica San Sebastián 2013”. El texto recoge un total de cincuenta proyectos estratégicos que culminarán en 2013, coincidiendo con el aniversario del incendio que arrasó la ciudad en 1813.

Se espera que el documento se apruebe hoy en una Junta Extraordinaria después de que ayer se presentara ante la ciudadanía, lo que ha provocado el enfado de algunos grupos municipales. Entre ellos, EA aseguró que la actuación del alcalde donostiarra «no es lógica», y opinó que el texto debería presentarse ante los grupos y luego explicarlo a la ciudadanía.

Dentro del Plan Estratégico

La mayoría de los proyectos que se recogen en el documento están contemplados en el Plan Estratégico para Donostia, por lo Elorza opinó que el proyecto «supera el interés partidista» y que «permitirá conmemorar aquella fecha histórica en la que los antepasados se reunieron para levantar la ciudad de sus cenizas».

Entre las actuaciones que se recogen en el texto, Elorza destacó el ensanche residencial de Antondegi, la regeneración de los barrios, el parque fluvial del Urumea, la red de bidegorris, la Ecociudad del Valle de Igara, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Tabacalera y la ampliación del Museo San Telmo y del Aquarium.

El documento también recoge proyectos tan polémicos como las nuevas edificaciones para Auditz-Akular o la previsión de que el TAV llegue a Atotxa, y, según señaló Elorza, está «en cuestión» la ampliación del aeropuerto de Hondarribia.

Asimismo, contempla la ampliación de Miramón y Zuatzu, la modernización del parque de Igeldo y la creación de una pasarela peatonal aérea desde Sagüés hasta Mompás. Cierran el documento las actuaciones relacionadas con los servicios sociales; programas de asistencia a mayores, de servicios sociales, de integración de inmigrantes o de calidad para el comercio, la hostelería y las empresas del sector turístico.

A partir de junio de 2007

Elorza instó a los grupos políticos municipales a que «lideren la ejecución del macroproyecto» y explicó que el texto «es de momento, un legado en marcha con ejecuciones concretas y proyectos que vienen de atrás, y que serán más que un compromiso de gestión a partir de junio del próximo año».

Elorza definió la “Declaración Cívica” como «el renacimiento de la ciudad» y opinó que el documento es «una llamada a la reflexión por parte de toda la ciudadanía sobre el estado de la ciudad y la conveniencia de superar retos y eliminar todo tipo de obstáculos para renovar la ciudad profundamente como es necesario».



«Es un auténtico acto propagandístico»

DONOSTIA

La portavoz de EA en el Ayuntamiento de Donostia, Jaione Arratibel, calificó la presentación de la “Declaración Cívica San Sebastián 2013” como un «auténtico acto propagandístico y reprochó a Odón Elorza que presentara la iniciativa a la ciudadanía antes de que la conozcan los grupos municipales.

EA desconocía el texto

Arratibel explicó, en un comunicado, que EA recibió el martes una invitación de Elorza para el acto oficial de presentación del documento, y expresó la «sorpresa» de su grupo, que «desconocía la existencia de este documento». Aseguró que «el asombro fue mayor al recibir la convocatoria» para hoy de una junta de portavoces, en la que se informará de la propuesta.

«No podemos pedir que nos haga partícipes de todas sus iniciativas, pero en un caso así los grupos merecen un poco de consideración», opinó.

Añadió que «no comprendemos cuál es el sentido de la declaración, en la que se habla de conmemorar un triste acontecimiento para esta ciudad varios años antes de que se celebre su bicentenario».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss