GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-31
Fiestas de San Esteban en Berriozar
Las canas se merecen un respeto... y un reconocimiento
Varios miembros del club de jubilados de Berriozar fueron los encargados de dar inicio a las fiestas patronales de la localidad. Antes hubo un pequeño homenaje para el grupo de Zanpantzar y la banda de música de Berriozar, y posteriormente, fueron los más txikis los que cogieron el testigo de los mayores y bailaron para todos los berriozartarras.

BERRIOZAR

En uno de los momentos del día en que el sol brillaba con más fuerza, y en medio de una plaza Eguzki repleta de gente deseosa de que comenzaran las fiestas, varios miembros del club de jubilados de Berriozar lanzaron el ansiado cohete.

El dicho dice que las canas merecen un respeto, pero en realidad, en muchas ocasiones por lo menos, se merecen más que eso: se merecen un reconocimiento. Y eso es precisamente lo que ha debido de pensar el Consistorio de Berriozar al otorgar al club de jubilados el honor de lanzar el chupinazo de las fiestas patronales que se celebran en honor a San Esteban.

Antes de llegar la hora de subir al escenario situado en medio de la plaza Eguzki, los alrededores del mismo ya presentaban un magnífico aspecto, con muchísima gente vestida de blanco y con la faja roja a la cintura, los puestos típicos en todas las fiestas de nuestra geografía a pleno rendimiento, los más txikis corriendo de lado a lado con los botes de ketchup y las bolsas de harina, y tanto la banda de música, como los dantzaris y los gigantes, preparados para complacer a los berriozartarras.

Finalmente llegaron las 18.00 y los chupineros subieron a la palestra. Después de un primer instante de nervios en el que ni siquiera en la colocación de cada uno se ponían de acuerdo, uno de los mayores cogió el micrófono, y tras felicitar las fiestas en euskara y castellano, hizo estallar el primer cohete, el que dio lugar a los saltos, a los gritos y a las carreras de los jóvenes ante los cabezudos.

Escalera descendiente

Acto seguido fue la banda de música local la que comenzó a tocar para el deleite de los vecinos de Berriozar. Como no podía ser de otra manera, los gigantes también ofrecieron un trabajado baile para después dar paso a los dantzaris más jóvenes de la localidad.

Lo visto ayer es fiel reflejo de la participación de varias generaciones en las fiestas. Los más mayores fueron los encargados de lanzar el cohete, después actuó la banda, en la que la media de edad es algo alta. Seguidamente, los jóvenes de la comparsa de gigantes ofrecieron su recital, y finalmente fueron los dantzaris más txikis los que pusieron el broche final a las actuaciones.



Polémica con la procesión

BERRIOZAR

Las fiestas de Berriozar han comenzado este año inmersas en una fuerte discusión que ha llevado a los partidos de la oposición en el Consistorio ­Berriozar Baietz, IUN y Batzarre­ a hacer frente, una vez más, al equipo de gobierno formado por UPN, PSN y CDN.

La discusión se originó cuando los tres partidos gobernantes aceptaron, a petición del consejo parroquial de Berriozar, la inclusión en el programa festivo de una procesión en honor al patrón de la localidad, San Esteban. La oposición señaló que se trata de un acto que carece de arraigo en Berriozar, por lo que anunciaron que no acudirán a la procesión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss