GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-31
Fiestas de San Ramon en Irunberri
Refrescante inicio festivo en unas calles abarrotadas
Los vecinos de Irunberri dieron ayer al mediodía una bienvenida tan refrescante como lo son el champán y el agua, los dos elementos que durante el chupinazo se dejaron ver gracias al fervor de los jóvenes de la localidad. No es mala manera de comenzar las fiestas en un día en que, a pesar de estar ya a finales de agosto, el sol apretaba mucho.

IRUNBERRI

A nadie se le escapa que estando a finales de agosto tal y como estamos, las mayores calores veraniegas ya han pasado, pero aún así, todavía hay mucha gente acalorada. Sino, que se lo pregunten a los vecinos de Irunberri, que ayer dieron inicio a sus fiestas patronales.

Antes incluso de las 11.30, varias personas, jóvenes en su mayoría, esperaban ansiosas a que dieran las 12.00, hora en que desde el balcón de la Casa Consistorial sería lanzado el cohete que diese inicio a seis días de fiesta y jolgorio. El reloj, sin embargo, no avanzaba todo lo deprisa que querrían, por lo que aprovecharon para improvisar una guerra de globos de agua y así hacer frente al calor que, aunque no muy intenso, la sensación se veía aumentada por la falta casi total de viento. Poco a poco, la guerra fue aumentando e incluso varias personas que en principio no pretendían ser partícipes de la batalla acabaron por mojarse.

Cambio de agua por champán

De ese modo el reloj siguió adelante hasta que una «marea humana» ­tal y como lo describieron varios asistentes al acto que vieron peligrar su buena posición en una estrecha Calle Mayor que acabó por llenarse hasta la bandera­, avisó de la salida al balcón de los chupineros de las fiestas de San Ramón 2006.

Para entonces, algunos ya habían utilizado todo su material «bélico-acuático» y las botellas de champán comenzaban a hacerse sitio entre la multitud. Bien sabido es que el inicio de las fiestas patronales de la localidad es ansiadamente esperado por todos los vecinos, pero ello quedó nuevamente patente en la reacción de varios jóvenes que ni siquiera pudieron esperar al encendido del cohete.

Acto seguido, la charanga comenzó a tocar por las calles de la parte vieja y la fiesta se extendió a toda la localidad.



Gran presencia de la ikurriña

IRUNBERRI

A pesar de que a primera hora de ayer en el consistorio únicamente hondeaban, como de costumbre, las banderas de Irunberri, la de Nafarroa y la española, minutos antes del inicio festivo, el balcón se vistió con una gran ikurriña. Además, más de una veintena de personas, integrantes todas ellas de la «marea humana», se situaron ante el consistorio con varias ikurriñas. Ya al final del acto se pudieron escuchar gritos de «Ikurriña bai! Espainola ez!».

El alcalde de Irunberri ha dejado este año el honor de lanzar el chupinazo en manos de Batzarre, y han sido dos ediles de este partido los encargados de cumplir con esa misión.

Trabajo repartido

Iñaki Larequi fue el encargado, en primer lugar, de anunciar las fiestas y felicitar a todos sus convecinos invitándoles a que durante los próximos seis días se sumerjan en el ambiente que ya desde primera hora de ayer se respiraba en Irunberri.

Para completar la faena, en cambio, había que prender el cohete, y la encargada de hacerlo fue su compañera de partido, Miren Agurtzane Jiménez.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss