GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-31
Ares descarta acercamientos por ahora y lo desliga de la legalización

GASTEIZ

Rodolfo Ares, portavoz del PSE y miembro de la Ejecutiva del PSOE, afirmó ayer que es una equivocación pensar que el acercamiento de los presos políticos vascos puede contribuir al avance del proceso abierto en Euskal Herria. En una entrevista en Radio Euskadi, Ares argumentó que el traslado de algunos presos por parte del Gobierno de Aznar durante la tregua iniciada en 1998 «no contribuyó».

Por este motivo, rechazó las continuas demandas en este sentido y recordó que «el Gobierno ha dicho que no están previstos movimientos en la política penitenciaria», al menos en este momento.

Respecto a lo publicado la pasada semana por “El País”, donde se ligaba el acercamiento de presos con la legalización de Batasuna, Ares manifestó que ambos aspectos no tienen «nada que ver» y que la situación jurídica de la formación independentista no se puede «vincular en absoluto con el cambio en la política penitenciaria».

«La izquierda abertzale, si quiere hacer política, debe dar pasos y aprovechar la oportunidad que le ofrece la democracia y el Estado de Derecho para ser legal. Si sus dirigentes no lo hacen, el tiempo buscará otros dirigentes que lo hagan», añadió.

Pugna entre Madrid y Lakua

La presidenta del PP de la CAV, María San Gil, acusó al Gobierno español y al Ejecutivo de Lakua de mantener «una pugna» para «agradar a ETA-Batasuna». Acompañada por Carmelo Barrio y Leopoldo Barreda, San Gil lamentó la «frenética» actividad pública de «esos que están ilegalizados».

A su juicio, lo «lógico» sería una «pugna» para «ver quién aplicaba la ley con más contundencia, quién garantizaba de forma más clara los derechos de libertad, quién anteponía los derechos de las víctimas frente a los de los terroristas». La líder del PP enmarcó en este contexto recientes declaraciones sobre los presos realizadas por Josu Jon Imaz, Odón Elorza o Miguel Buen.

«A algunos el mal llamado el proceso de paz les ha obnubilado las ideas y les ha hecho perder la noción de dónde está lo bueno y dónde está lo malo. Están mucho más preocupados por Txapote y De Juana Chaos que por denunciar el acoso que sufren los dirigentes del PP. Esto no es normal», sentenció María San Gil.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss