IRUÑEA
Los partidos vascos siguen realizando reuniones públicas en las que la cuestión del diálogo multipartito pendiente centra los debates. Ayer fue el turno de IUN y EA, que volvieron a discrepar sobre la conveniencia o no de tratar de crear una mesa sólo para Nafarroa.
Maiorga Ramírez, presidente de EA en el herrialde, indicó que no debe haber «ningún tipo de complejo para participar en una mesa común con el resto de territorios vascos». Su homólogo de IUN, Ion Erro, por contra, abundó en que «Navarra debe tener una voz diferenciada y articulada en el proceso de paz para defender su situación diferenciada y su marco vigente».
Ramírez matizó que EA sí estaría en esa mesa en el caso de que se llegue a crear, aunque considere un error circunscribirla a Nafarroa.
Erro, por su parte, destacó que «un escenario de paz puede desarrollar una segunda transición en Navarra que permita la convivencia de la sociedad».
EA e IUN mostraron mayor nivel de coincidencia en la necesidad de un cambio de gobierno en Nafarroa en 2007. Ramírez resumió que «se constató sintonía en aspectos fundamentales que pueden augurar una posible colaboración tanto en instituciones como en los compromisos derivados del proceso de pacificación y nor- malización política».
La reunión se celebró en la sede de EA a petición de IUN, que el próximo martes se entrevistará con Miguel Sanz y le trasladará su petición para que UPNse implique en una mesa de diálogo multipartito.