SALUD LABORAL
Llega la vendimia y se debe activar la prevención de riesgos
Llega la vendimia. Los temporeros deben estar equipados y protegidos correctamente para evitar los riesgos para su salud. En la vendimia los problemas con el desplazamiento del tractor, el sobreesfuerzo por la recogida de la uva y la fatiga postural y los riesgos por las altas temperaturas son elementos que se deben tener en cuenta en materia de protección laboral, según una guía de Osalan.
Se ha iniciado la vendimia en Euskal Herria y la salud de los trabajadores no debe descuidarse. Osalan tiene una pequeña guía de actuación «Cómo prevenir los riesgos laborales en la vendimia», díptico que está editado en varios idiomas. Como recoge el documento, entre los riesgos más importantes se encuentran los derivados de caídas del tractor o del remolque. «Desplazarse en el tractor o en el remolque resulta muy peligroso debido a las irregularidades del terreno, las pendientes de las fincas, etc. Se deben extremar las precauciones porque pueden producirse accidentes por vuelco, caídas y golpes por aceleraciones o frenadas bruscas», según Osalan. En base a esta situación «está prohibido dice el organismo oficial viajar en el tractor o en el remolque». Entre los consejos, se indica que el racimo de uva se cogerá por la base en el momento del corte y «nunca se agarrará por el rabo, para evitar los cortes con las tijeras o las herramientas de corte». Otros riesgos son los accidentes oculares por golpes o pinchazos de los sarmientos. «Se aconseja el uso de protección ocular para evitar lesiones». Lo ideal en este caso es utilizar gafas protectoras. Igual que en el resto de actividades, el empresario está obligado a procurar a sus trabajadores los equipos y la protección adecuada para evitar cualquier tipo de accidente o lesión.
Fatiga postural
La tarea de la vendimia, como otras del sector agrícola, entraña también muchos problemas por sobreesfuerzos y fatiga postural. En este caso, el organismo dependiente del Gobierno de Lakua señala que «se deben evitar las cargas excesivas de uva en los cestos» y advierte, por otro lado, de que «se deben realizar las pausas periódicas procurando una relajación muscular para evitar lesiones por el esfuerzo». En este sentido, algunos técnicos en prevención de riesgos laborales señalan que nunca se debería de llevar una carga superior a los veinticinco kilogramos. También Osalan recuerda que son frecuentes los riesgos de caídas asociadas a las labores de carga y descarga de los cestos de vendimia. «Se debe disponer de escaleras con peldaños y rejilla metálica para efectuar la descarga de cestas de manera cómoda y segura» y «se debe dotar a los remolques de vendimia de asideros cómodos y suficientes». Especial atención se debe producir con las altas temperaturas, puesto que el trabajo en la vendimia se realiza expuesto a unas condiciones climáticas adversas, muchas veces a altas temperaturas, y las jornadas de trabajo son prolongadas. Desde los diferentes estudios de prevención se recomienda que la jornada se adapte a los períodos en los que la temperatura sea más suave. En este sentido se recomienda que entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde no se recolecte la uva. Los trabajadores deben mantenerse hidratados y deben utilizar protección solar para evitar daños en la piel. En la vendimia también son frecuentes los riesgos biológicos a través de las heridas, cortes, etc. por contacto con materiales o sustancias químicas contaminantes. «Una herida producida durante el trabajo ha de ser limpiada con abundante agua y jabón, y después debe ser curada», indica el trabajo de Osalan, que recomienda a todos los trabajadores estar vacunados contra el tétanos y evitar ropas de colores llamativos para prevenir las picaduras de abejas o avispas. -
BILBO
Elevados riesgos en el sector agricola
Durante la vendimia se producen numerosos accidentes e incidentes de carácter profesional, porque es un momento donde la mano de obra aumenta de forma considerable y muchos de los trabajadores que acuden a la misma no están formados de forma suficiente para realizar esas tareas.No se puede obviar que existen familias enteras que trabajan en la recolección de la uva, lo que supone que muchos jóvenes trabajan en la vendimia a pesar de que el trabajo crea bastante fatiga por las condiciones climáticas y de esfuerzo. El sector agrícola acumula una parte muy importante de los accidentes y lesiones profesionales en el conjunto de la Unión Europea. Las diferentes estrategias en favor de la seguridad y la salud de los trabajadores del sector fijan la necesidad de intervenir sobre todo en las exposiciones a agentes químicos, como los pesticidas, seguridad en las máquinas, como los tractores, y en sistemas de envasado.
|