NUEVA YORK
El centenario del nacimiento de Josephine Baker, bailarina y cantante afroamericana que fue la reina del vodevil y el cabaré durante los años 20, es celebrado en Nueva York con exhibiciones y simposios.
El principal de ellos tendrá lugar en la Universidad de Columbia, donde de 29 de setiembre al primero de octubre se celebrará un coloquio multidisciplinar donde se abordará a quien fue llamada «La Venus Negra» como un «fenómeno del modernismo».
La oradora principal del evento es la crítico de teatro del diario The New York Times y ganadora del Premio Pulitzer, Margo Jefferson, cuya presentación lleva el sugestivo título de “El cuerpo inteligente y el alma erótica de Josephine Baker”.
Descrita por el escritor norteamericano Ernest Hemingway como «la mujer más sensacional que nadie haya visto ni verá jamás», Baker será recordada en este foro tanto por su talento artístico como por su comprometido activismo político. En la conferencia, conocidos académicos y autores hablarán sobre el impacto de la diva en el arte, la literatura y la política tanto de EEUU como del Estado francés. El simposio se propone estudiar a la artista que fue el emblema de la mujer moderna.
La estrella del Cotton Club de Harlem y de locales nocturnos parisinos como La Revista Negra y Folies Bergere será evocada tanto como la musa de pintores, como la actriz y aventurera que aprendió a conducir, montar a caballo y pilotar aviones.