LAHABANA
«El jefe de la delegación cubana es el presidente Fidel Castro, así está siendo acreditado al Comité Organizador del evento», indicó Pérez Roque, en rueda de prensa posterior a la inauguración del centro de prensa de la Cumbre. Agregó que como segundo jefe de la comitiva figura Raúl Castro, primer vicepresidente del país, en quien Fidel delegó provisionalmente sus funciones por razones de salud el 31 de julio. No hubo reacciones en MiamiEl jefe de la diplomacia cubana confirmó igualmente que Fidel Castro recibirá a algunos de los dignatarios extranjeros que asistirán a la Cumbre. Al respecto, consideró casi seguro que una de las personalidades que dialogarán personalmente con el jefe de Estado cubano sea el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien asistirá como invitado al evento.
No se puede asegurar todavía, aclaró en alusión a Fidel Castro, si estará presente físicamente en los trabajos de la Cumbre, pero puedo confirmar que ha venido siguiendo detalladamente los preparativos de la delegación cubana y la organización de la cumbre.
El titular Exteriores señaló que en los días en que el mandatario ha estado en reposo postoperatorio. «Sentimos gran preocupación», pero a medida que ha mejorado se ha ido incorporando y estuvo en constante comunicación con el resto de la administración del país.
Puntualizó que Fidel Castro «cumple disciplinadamente las prescripciones de los médicos para recuperar su salud», a la vez que ha estado activo y participando de las decisiones principales.
Resaltó, por otro lado, la tranquilidad imperante en el país y entre los cubanos, a partir de la total confianza afirmó que el trabajo de Raúl Castro al frente del gobierno y del PCC brinda al pueblo. Ello se debe, remarcó, a la capacidad, autoridad, entrega y total sintonía (de Raúl Castro) con el pensamiento de Fidel Castro y las proyecciones de la Revolución cubana.
Por otro lado, el ministro cubano admitió que el hecho de que el mandatario no presida todos los debates de la Cumbre MNOAL se sentirá, pero la reunión tiene todas las condiciones para ser un evento de importancia para los países del Tercer Mundo, aseveró.