Los rojillos repiten el mal comienzo liguero de hace cinco temporadas
·En el último año de Lotina se perdió ante Celta y Villarreal en las dos primeras jornadas
IRUÑEA
Logros como la reciente participación en la previa de Champions, jugar por segundo año consecutivo la UEFA y haber disputado la final copera de hace dos años están acostumbrando a la afición rojilla a saborear más alegrías que tristezas en los últimos tiempos.Y ello provoca que cuando el equipo regresa a la cruda realidad de las derrotas, tal y como ha ocurrido en este inicio liguero, éstas no acaben de digerirse del todo bien. Sin embargo, no hay que retroceder muy lejos en el calendario para recordar que Osasuna ha protagonizado malos comienzos no hace mucho tiempo. Sólamente habría que dar cinco años marcha atrás para rescatar de las estadísticas que, por aquel entonces, los rojillos también cayeron en sus dos primeras jornadas. Fue el último año de Miguel Angel Lotina como técnico osasunista y la escuadra navarra perdió en casa ante el Celta por 0-3, los mismos goles que encajó una semana después al rendir visita al Villarreal. Osasuna acabó el decimoséptimo. De todas las temporadas que el club de la Plaza del Castillo ha participado en la Primera División, únicamente en cuatro se ha dado la circunstancia de haber perdido de manera consecutiva sus dos primeros envites ligueros. Además de la recién mencionada 2001/2002, Osasuna también se vio superado por el Athletic (0-1) y el Sevilla (1-0) en la 1985/1986. Habría que retrotraerse bastante más para descubrir los otros dos malos comienzos de campaña, concreta- mente a los años cincuenta. Así, en la 1956/1957 cayó precisamente ante el Barcelona (2-0) y la Real Sociedad (1-2), mientras que en la 1953/1954 segunda ocasión en la que la escuadra navarra militaba en la máxima categoría de fútbol estatal perdió con el Real Madrid (2-0) y el Espanyol (2-3). Como curiosidad, de estas cuatro temporadas citadas sólo en esta última el equipo bajó a la Segunda División y, paradójicamente, pese al mal inicio liguero de la 1956/1957 el equipo acabó sexto, una de sus mejores clasificaciones. Junto a ello, y en contraposición a los últimos éxitos cosechados, todavía retumba en la memoria de la hinchada la calificación de peor equipo europeo durante la 2004/2005 cuando el conjunto entrenado por Javier Aguirre estuvo durante nada menos que once jornadas sin conocer la victoria.
Pensar en el Trabzonspor No hay nada mejor que volver al trabajo cuanto antes para sanar las heridas y eso es lo que hizo la plantilla osasunista en la jornada de ayer, en la que ya comenzó a prepararse para el choque de ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA que se disputará este jueves a las 20.00 hora de Euskal Herria en tierras turcas a puerta cerrada.
El míster rojillo, José Angel Ziganda, ha programado entrenamientos en Tajonar tanto para la jornada de hoy como para la de mañana, dado que la expedición osasunista volará hacia la ciudad de Trabzon a primera hora del miércoles de cara a entrenarse en el Huseyin Avni Aker ese mismo día en horario vespertino.A lo largo de ambos entrenamientos se podrá vislumbrar hasta qué punto las rotaciones ya anunciadas con antelación por el propio Cuco hacen variar el once inicial. Lo que sí parece seguro es que Savo Milosevic volverá a entrar en el equipo titular que se enfrente al Trabzonspor, tras haber guardado descanso contra el Barcelona.
Ricardo: «Me duele que no tuviéramos ninguna opción»
N.M.
IRUÑEA Como es habitual en él, Ricardo López fue claro a la hora de ofrecer sus valoraciones sobre la derrota encajada ante el Barça. En este sentido, manifestó su contrariedad por la forma en la que se produjo. «El Hamburgo no fue capaz de ganarnos y tuvimos opciones hasta el último momento y esa es la diferencia con respecto a ayer (por el sábado), que no tuvimos opción de ganar en ningún momento y eso es lo doloroso», declaró. El guardameta rojillo negó que Osasuna hubiera saltado al césped del Camp Nou nervioso o descentrado. «Salimos con tensión y al equipo se le veía muy fuerte y motivado, pero en la primera jugada te hacen gol con gran acierto y calidad», apuntó. «Ellos tampoco estaban dominando o te estaban dando un baño como para ir 2-0, nosotros seguimos luchando, pero llegó el tercer gol en una serie de rechaces y accidentes, y se acabó el partido», abundó. Pese a la racha de malos resultados que viene cosechando la escuadra navarra, Ricardo no ve que ello haya afectado a la idiosincrasia del conjunto. «El equipo no pierde su filosofía de jugar al fútbol y estar bien puestos en el campo», subrayó. El portero madrileño recordó que «igual que cuando el año pasado éramos capaces de ganar y seguíamos luchando, ahora es la misma dinámica, para lo bueno y para lo malo». Ahora la mente está puesta en el compromiso europeo ante el Trabzonspor, un rival en el que ya se piensa y ante el que «sin ninguna duda saldremos con la mente limpia», comentó el cancerbero. Corrales no entrenó por una contusión en el
muslo derecho
Enrique Corrales no se ejercitó ayer en Tajonar con el resto de sus compañeros y guardó reposo tras sufrir una contusión en el vasto externo del muslo derecho durante el encuentro contra el Barcelona. El lateral izquierdo será valorado en el día de hoy para calibrar el alcance de la lesión y si puede entrenar con normalidad. La otra cara de la moneda fue el portero Jaime Penedo, al que se le dio el alta médica tras siete semanas de baja. -
|