URRETXU
No hubo sorpresas y Eder Salas y Café Baqué vencieron en la Vuelta al Goierri por delante de Ismael Esteban (Alfus-Tedes) y Carlos Juez (Bidelan). El conjunto cafetero supo controlar la carrera y responder a la ofensiva del Alfus-Tedes. En la meta de Urretxu,Félix Casañs (Cosaor) obtuvo la victoria.Café Baqué no dio opción y el resto se tuvo que conformar con seguir su ritmo. Sólo el Alfus de Esteban se revolvió.El equipo de Canales intentó desestabilizar a su rival, lanzando a corredores por delante.Sin embargo, el conjunto dirigido ayer por Gorospe yZengo arropó a Salas hasta el final.
Quedaba un último cartucho que gastar en el último paso por Deskarga, a cuatro kilómetros y medio de meta. Esteban no cejó en su empeño y soltó a Salas.Por la cima, les separaban cinco segundos escasos e insuficientes. Los mejores se agruparon y se disputaron el triunfo parcial en Urretxu.
A Toribio se le salió el pie del pedal y Esteban tuvo problemas con la cadena, circunstancias que aprovechó el alicantino Casañs para ganar.
Así que Salas se llevó a Barakaldo el triunfo final el tercero este año tras Berriatua y Laudio, por delante de unos brillantes Esteban y Juez. Este último obtuvo la recompensa merecida. El Lizarte navarro tuvo presencia con los cedidos Arce y Belda. Por cierto, que el padre de este último, Vicente, director del Comunidad Valenciana, estuvo ayer en Urretxu.
Los protagonistas de la jornada fueron Mariñelarena, el
incansable Latasa, Víctor Martíne, Ortega, Elorriaga y Zhadkevich.Los seis
pasaron en cabeza por cinco de los ocho puertos del día para ser cazados antes
de la ascensión final.
«Es una victoria genial»
De «genial» calificó Salas su triunfo de ayer. «Es una victoria importante porque Goierri tiene mucho prestigio». El vizcaino ha sido muy regular y supo agradecer la gran labor realizada por su compañeros. «El equipo se ha volcado conmigo y han controlado la carrera estupendamente».