Convocan un concurso de fotografías antiguas con el fin de recuperar la memoria de los municipios
·Las imágenes deberán colgarse en una página web, para lo que se habilitarán scaners
BILBO
Bajo el lema “¡Desempolva tu álbum familiar”, la red KZgunea del Gobierno de Lakua ha convocado un concurso de fotografías antiguas digitalizadas que se llevará a cabo a través de Internet. Patrocinado por Caja Laboral y Hewlett Packard, el concurso pretende sacar a la luz fotografías antiguas de la vida en los municipios vascos, así como animar a las familias a utilizar las nuevas tecnologías.
Para que la participación ciudadana sea posible, la empresa Hewlett Packard ha donado 88 scaners que se instalarán en los principales Kzgunes locales de formación y acceso gratuito a Internet ubicados en 248 municipios de la CAV. Allí podrán ser digitalizadas las fotos, que luego se colocarán en la página www.kzgunea.net. Las fotografías que se consideren de interés se publicarán en este portal. Mensualmente se sortearán varios lotes de maletas de marca y al final se repartirán cuatro premios, que consistirán en sendas cámaras reflex digitales y videocámaras de última tecnología. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero de 2007.
Según informaron ayer los convocantes del concurso, con esta iniciativa se pretende «enriquecer la historia de los municipios, ver cómo éramos y cómo vivían la sociedad rural y la urbana». Las fotografías deben ser anteriores a 1975 y reconocibles por los vecinos. «Puede ser un paisaje, un patrimonio o un acontecimiento lúdico o deportivo. No tienen por qué ser técnicamente buenas, pero sí decir algo sobre el pasado del lugar».
La red pública de centros de acceso y formación gratuita en Internet, KZgunea, se puso en marcha en 2001 y ha sido utilizada ya por 210.000 usuarios, dando formación a 88.000 personas, según los datos facilitados ayer.
|