GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-14
Díez: «Se acaba el tiempo de los talantes y las palabras huecas»
LAB considera que la actual situación requiere de «responsabilidad y voluntad política», lo que se traduciría en adoptar «talantes que lleven a compromisos que nos permitan ir construyendo un acuerdo político que nos lleve a un nuevo escenario al conjunto de Euskal Herria». Y la premisa para llegar a ese acuerdo, a su juicio, es que todos los agentes estén dispuestos a respetar la voluntad mayoritaria de los vascos.
Batasuna: «La implicación de la Eurocámara puede facilitar que el proceso se desatasque»
Blanco argumenta que «nadie creía que esto se iba a resolver en seis meses»
El número dos del PSOE, José Blanco, incidió ayer en que era previsible que existieran dificultades en el proceso y justificó la actitud del Ejecutivo español argumentando que «no quiere precipitarse al tomar decisiones» porque «la ansiedad es mala consejera». Además de ello, desmintió de nuevo las declaraciones de Julen Madariaga, que afirma que dirigentes del PSOE le pidieron en 2004 que mediara con ETA. Ayer la juez de París le levantó el confinamiento.
AB:«Herriko bozak ez dira inprobisatzen»
Aralar saluda que Puras «no cuestiona» la opción de otro gobierno y espera que «aguante la presión»
La izquierda abertzale prepara la vuelta a la Cámara navarra
Los tres parlamentarios electos de AuB dieron a conocer ayer que la izquierda abertzale ha tomado una serie de iniciativas para allanar el camino a su retorno al Parlamento navarro en 2007. Por ejemplo, ha creado grupos de trabajo para hacer seguimiento de este último curso. «La izquierda abertzale va a ir a por todas», aseguró Pernando Barrena.
Lakua: «Presoen egoerak ez du laguntzen, kale borrokak ere ez»
Iñaki de Juanaren aldeko urgentziazko mozioa Gasteizen
PSOEk indarrean duen espetxe politika gaitzetsi zuen atzo Ezker Abertzalea taldeak, eta azken hilabeteotan «gogorrago» bilakatu dutela salatu du. De Juana euskal presoa gose-greban dagoela kontuan hartuta, urgentziazko ez legezko proposamen bat aurkeztu zuen Gasteizko Legebiltzarrean. Jarrera har dezan bultzatu nahi du talde abertzaleak.
París extradita a Xabier Lareki, e Ibon Meñika quedará libre hoy bajo fianza
Etxerat al Parlamento navarro: «No nos vuelvan a fallar»
Los familiares de presos apelan de nuevo a las instituciones. Hoy se votará en el Parlamento navarro una moción basada en la carta enviada por el Foro de Ibaeta a Zapatero y Chirac. «No nos abandonen ante lo que estamos sufriendo, no nos vuelvan a fallar, no nos defrauden ante la esperanza creada», afirmaron ayer.
Peritos sitúan a las órdenes de ETA a 70 organismos
Que la teoría que sustenta la acusación en este juicio se basa en que «todo es ETA» era una afirmación común, pero paradójicamente ha quedado en evidencia con la intervención de los guardias civiles. En dos sesiones del juicio han situado a Elkarri, el MOC, SOS Racismo o Herria 2000 Eliza, entre otros, a las órdenes de la organización armada.
Cabane: «Lege batek ezin du hizkuntza bat bortxaz mantendu»
Desmilitarizazioa eskatzeko aukera U-7an Donostian
«Konponbide garaia, alde egiteko garaia». Horixe da Askatasunak datorren urriaren 7an Donostiako kaleetara eraman nahi duen manifestazioak izango duen goiburua. Euskal Herria Europan den herririk militarizatuena dela eta herritarrek «Estatu poliziala» jasaten dutela gogor arbuiatu du taldeak.
Un aniversario, dos lecturas
¿Se descubrió América en 1492? ¿No existía antes? ¿Tenían los descendientes de los incas algo que celebrar en 1992? Salvando las distancias, ese tipo de preguntas flotaban ayer en Tolosa, donde se conmemoraron los 750 años de la concesión de la Carta Puebla por parte del rey castellano Alfonso X. Para unos «fundación», para otros «conquista».
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss