DONOSTIA
A finales de agosto, los eurodiputados Helmuth Markov y Bernat Joan ofrecieron una rueda de prensa en Bruselas para informar de que el Parlamento Europeo debatirá la situación que se vive en Euskal Herria en uno de sus próximos plenos. Asimismo, se prevé que la Eurocámara apruebe una resolución al respecto. Markov y Joan son, respectivamente, presidente y vicepresidente del Friendship grupo de apoyo constituido bajo el nombre de «Hacia un proceso de paz en el País Vasco», que trabaja con el objetivo de impulsar «un acuerdo político multilateral que haga posible el escenario de paz y de democracia que todos deseamos».
Los mahaikides de Batasuna Joseba Alvarez y Joseba Permach comparecieron ayer en Donostia para mostrar su satisfacción ante la noticia de que el Parlamento Europeo haya incluido oficialmente este tema en su orden del día. Aunque todavía no se conoce la fecha concreta del debate, Alvarez apuntó que lo más probable es que éste tenga lugar en el mes de octubre.
El representante independentista resaltó que «el tema vasco está en la agenda política internacional», sobre todo después de la declaración de Anoeta, el alto el fuego de ETA y las palabras de Zapatero el en junio. «Desde Batasuna siempre hemos subrayado la importancia del acompañamiento internacional en este tipo de procesos», indicó.
Declaraciones internacionales
Por ello, la formación abertzale ha venido desarrollando una amplia campaña para informar, crear una corriente de opinión favorable a un proceso de resolución y buscar la implicación de estamentos internacionales. Alvarez destacó las declaraciones al respecto provenientes de la Comisión Europea, del Consejo de Europa, de la ONU, del Vaticano o de la Casa Blanca.«En un momento en el que la opinión pública internacional está volcada en el tema de la guerra, como Irak, Líbano o Palestina, todos aquellos procesos que puedan tener una solución política positiva son puntos de especial atención», consideró el mahaikide.
Joseba Alvarez auguró que el Partido Popular Europeo intentará evitar que se produzca ese debate, aunque estimó que «no lo va a conseguir, porque la decisión está tomada». A su juicio, el «peligro» podría ser que se intente limitar el debate «al aspecto de las negociaciones, posibles o no, entre ETA y el Gobierno, y no a los contenidos políticos de los acuerdos multipartitos que se deben de establecer en EuskalHerria».
No obstante, destacó que la nota oficial hecha pública por el Friendship recoge expresamente la necesidad de un acuerdo multilateral y de consultar sobre su futuro a toda la ciudadanía vasca.
El portavoz abertzale llamó la atención sobre el hecho de que este debate se anuncie cuando el proceso se halla «bloqueado», y consideró que la implicación del Parlamento Europeo puede «facilitar o presionar para que el proceso se desatasque». Alvarez auguró que la resolución que se apruebe irá en la línea de anteriores declaraciones de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, y estimó que «el PSOE debería de aprovechar estas declaraciones del ámbito internacional para hacer frente a todos aquellos que desean que este proceso no salga adelante» y «para dar pasos mucho más cualitativos». Recordó la importancia de la implicación europea en la resolución del conflicto irlandés y mostró su esperanza de que suceda lo mismo en el caso vasco.
Por su parte, Batasuna remitirá a los 25 estados de la UE y a todos los europarlamentarios una carta abierta donde expondrá su punto de vista sobre la situación en EuskalHerria.
Dührkop: «Aprovechateguis»
Ante las declaraciones de Batasuna, la eurodiputada del PSOE Bárbara Dührkop no tardó en acusar a la formación de «ir por la vida, como siempre, de ‘aprovechateguis’». En una escueta nota, precisó que lo que su partido está planteando y hablando con los demás grupos «es una declaración de apoyo al proceso de paz en la línea de la formulación del Consejo de Europa en marzo, y con el apoyo de la Comisión y el Consejo de Ministros. Siempre en los términos de la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005».