La izquierda abertzale prepara la vuelta a la Cámara navarra
Los tres parlamentarios electos de AuB dieron a conocer ayer que la izquierda abertzale ha tomado una serie de iniciativas para allanar el camino a su retorno al Parlamento navarro en 2007. Por ejemplo, ha creado grupos de trabajo para hacer seguimiento de este último curso. «La izquierda abertzale va a ir a por todas», aseguró Pernando Barrena.
IRUÑEA
El curso parlamentario en Nafarroa, que tiene hoy el primer pleno de la temporada, trae una novedad. Pernando Barrena, Ainara Armendariz y Patxi Urrutia parlamentarios electos de la ilegalizada AuB dieron a conocer ayer que han impulsado varias medidas para «preparar la vuelta al Parlamento», entre las que destacó la creación de grupos para hacer seguimiento diario de los trabajos parlamentarios, en los que se mezclan «experiencia y savia nueva».Barrena concretó que esto ya se ha hecho en la legislatura, pero ahora se quiere realizar «de manera mucho más puntual y sistemática» para que «el retorno sea como es debido». «La izquierda abertzale se prepara para volver con fuerza y con mucha ilusión por cambiar el rumbo de la política en Nafarroa», añadió el mahaikide, que incidió además en que este sector social es clave para lograrlo, «y lo decimos con toda humildad».
«Elecciones libres»
Barrena, Urrutia y Armendariz subrayaron dos grandes objetivos a la hora de impulsar este retorno. Por un lado, «que Nafarroa sea protagonista esencial en el proceso de solución, que su palabra sea tenida en cuenta». Y, por otro, «recuperar un escenario de respeto a los derechos civiles y políticos para posibilitar el cambio». En esta línea, Barrena quiso recordar que en 2003 «fueron decisiones ajenas a los electores de Nafarroa las que nos apartaron». Y ahora, por tanto, esperan que las de 2007 sean de nuevo «elecciones libres».A los electos de AuB se les planteó si el anuncio de estas iniciativas implican que van a «dar pasos para legalizarse». Y Barrena mostró su estupor hacia este tipo de argumentaciones: «Nosotros no legalizamos ni ilegalizamos a nadie, así que no podemos dar pasos para eso. Es quien ilegalizó quien tiene que hacerlo».
|