GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-14
Madrid rinde homenaje a Pío Baroja con una muestra a los 50 años de su muerte
El Museo de la Ciudad de Madrid conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja con una exposición en la que se muestra una selección de 250 piezas, entre primeras ediciones, fotografías, cartas, pinturas, y se exhibe por primera vez un documental en el que el escritor habla de Pérez Galdós. También se muestran las imágenes de su entierro en el Cementario Civil de Madrid. Representantes de instituciones y el sobrino del escritor Pío Caro Baroja presentaron ayer la exposición.

MADRID

El sobrino del escritor, Pío Caro Baroja, recordó que hace 50 años, con motivo de la muerte de su tío, hubo un acto conmemorativo en el Ateneo Español de México, en el que el intelectual mexicano Alfonso Reyes dijo que Pío Baroja era «un hombre honrado, independiente, sobrio, sincero hasta la impertinencia...», y en el que él mismo habló «joven y con unas palabras sentidas y llenas de emoción». «Pero hoy, viejo, voy a decir otras distintas... Había un hombre que ha defendido la libertad y el individualismo, que ha sido fiel a sus ideas hasta la muerte, que no ha participado en prebendas complacientes, y que ha sido crítico gracias a esa independencia, cara en esta España de banderías y banderizos llena de inquietud y de rencor...», añadió Caro Baroja.

El comisario Joaquín Puig de la Bellacasa dijo que en la exposición «se ha comprimido la vida y la obra de Don Pío», que es amplia y variada y recordó unas palabras de Max Aub recogidas en el prólogo del catálogo: «los personajes de Pío Baroja explican más España que mil discursos».

Puig de la Bellacasa añadió que en la exposición se exhibirán como novedad tres películas, en una de las cuales aparece Pío Baroja hablando de Galdós.

La exposición “Memoria de Pío Baroja” está estructurada en seis apartados que ofrecen al visitante un panorama del universo literario y vital del escritor. El recorrido arranca con la familia, infancia y juventud que reúne los primeros escenarios de su vida, algunos libros leídos esos años, e incluye su tesis doctoral sobre el dolor.

El segundo apartado recrea la riqueza intelectual, literaria, artística y científica que caracterizó el principio del siglo XX y algunos de sus protagonistas, sobre los que escribió Pío Baroja, junto a las obras de Kant o Nietzsche que leyó en esa época y marcaron su personalidad, así como las dedicadas por sus amigos como Azorín y Ortega y Gasset, dispuestas junto a sus cuadros más apreciados, los floreros de Juan Echevarría o los paisajes de Penagos.

De esta etapa, en la que escribe algunas de sus mejores novelas, como “Camino de perfección”, “La busca”, “Mala hierba”, “Aurora roja”, “El árbol de la ciencia”, entre otras, son también los decorados que se exhiben en esta muestra procedentes de sus casas de Madrid y París.

El siguiente apartado es “Tierra Vasca”, un ámbito fundamental en su vida, reflejado sobre todo con la compra de su casa Itzea en Bera, de la que se ha reproducido parte de la gran biblioteca, donde firmó muchas de sus obras. La novela histórica, una de las grandes aportaciones de Pío Baroja, también está presente a través de “Memorias de un hombre de acción”, una serie de 22 novelas en las que repasa la biografía de Eugenio de Avinareta, un pariente lejano, conspirador liberal que participó en la Guerra conrea Napoleón y en las Guerras Carlistas. El quinto apartado recoge la etapa de la República y la Guerra del 36, que el escritor vivió con dramatismo en su propia familia. Estuvo a punto de que lo mataran los dos bandos, motivo por el que se fue a París, de donde regresó ante la llegada de los alemanes. La exposición ofrece testimonios de su estancia en el Colegio España de París, su ingreso en la Real Academia, la censura de su obra “El cura de Monleón”, artículos escritos para “La Nación” de Buenos Aires, y “Miserias de la guerra”, escrito en 1950 que no se publicó hasta 2006.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Iñaki de Juanaren aldeko urgentziazko mozioa Gasteizen
Euskal Herria
Díez: «Se acaba el tiempo de los talantes y las palabras huecas»
Mundua
El proyecto de declaración critica, una a una, las políticas unilaterales de EEUU
Kultura
«Mentxakaren aitorpena», militante baten testigantza
Jendartea
«Demokrazia eza» AHTren eztabaida publikoan
Mundua
El PKK niega cualquier relación con el atentado en Diyarbakir
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss