Stupenda Jones regresa después de dos años con un trabajo lleno de energía
Tras dos años de espera después de la publicación de «Osti bi», la formación navarra Stupenda Jones vuelve a la carga «más cañeros» que nunca. De la mano de Gor acaban de publicar su segundo trabajo y primero en solitario, «Etorkizuna lehertu», donde muestran con crudeza y sencillez la fuerza del rock & roll con letras directas y comprometidas. El disco cuenta con once temas donde hablan «de cambiar nuestro entorno», tales como «Errausketa ustela» o «Paradisu faltsua».
IRUÑEA
Tras varios años despuntando en los escenarios de EuskalHerria gracias al trabajo compartido en el año 2004 con Brigada Criminal “Osti bi”, Stupenda Jones acaba de publicar su primer disco en solitario de la mano, también en esta ocasión, de la discográfica Gor. “Etorkizuna lehertu” es «más cañero que el anterior», aseguró en este sentido Jon Morcillo el guitarra y cantante del grupo. Para este trabajo han reunido once canciones, dos de ellas en castellano y el resto en euskara, «aunque no ha sido algo premeditado, es de la forma en que nos ha salido, nos gusta más como sonamos con canciones en euskara», aclaró el guitarra Xabier Zelaia. Iñaki Aldabe, el bajo de la formación, señaló que se trata de «canciones protesta», ya que «hablamos de lo que encontramos en nuestro entorno, de lo que se puede cambiar. Ya es hora de que reviente todo y cambie», explicó. Y de ahí el título del disco: “Etorkizuna lehertu”. Es por ello que con canciones como “Tiroketa euria”, “Maisuenea”, un homenaje al gaztetxe de su localidad, Olazti, “Este mundo”, “Gau batean...” o “No puedo morir” hablan de lo que ven en su entorno: «Lo mal que está el asunto de la vivienda, en ‘Errausketa ustela’ por ejemplo hablamos del movimiento popular que se formó en el pueblo en contra de una incineradora que quería poner en Olazti Cementos Portland, de la situación del euskara en Nafarroa...», dijo Morcillo.
Un trabajo propio
Los integrantes de Stupenda Jones aclararon que en esta ocasión han conseguido «un estilo más definido», puesto que «con este trabajo demostramos ya que somos un grupo en solitario», señaló el cantante y guitarrista. Aunque la formación de Sakana ha contado con Alberto Porres como técnico de grabación y con Marino Goñi junto con Porres en la producción y mezclas, aseguraron que «los arreglos son nuestros, las canciones las teníamos muy preparadas cuando llegamos a la grabación. Hemos tenido ayuda pero más técnica que otra cosa», explicó Aldabe. Stupenda Jones cuenta además con un videoclip «grabado entre amigos» de la canción “Bizi nahi dut”. «Mostramos una de esas viviendas cárceles, donde muchas personas se tienen que encerrar porque si quieren pagarlas no pueden salir por ahí ni hacer nada», explicó el bajo de la formación. Por el momento la formación navarra sólo cuenta con dos conciertos: uno enMadrid junto con Lendakaris Muertos el 19 de octubre y otro, el 6 de diciembre, en el Kafe Antzokia de Durango junto con Kerobia.
Rock & Roll con ritmos y cambios acelerados
Los integrantes de Stupenda Jones aclararon que les gustan grupos como Gluecifer, Hellacopters o Turbonegro, aunque «nosotros fusionamos en rock & roll con otros estilos». En «Etorkizuna lehertu» ofrecen once temas llenos de ritmos y cambios acelerados. -
|