GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-14
LAB renueva su compromiso«por ser motor de cambio social»
LAB renovó ayer en Bilbo su compromiso «por ser motor de cambio social», como destacó su secretario general, Rafa Díez. En el encuentro, el líder sindical afirmó tener la convicción de que LAB aumentará la representatividad en las elecciones sindicales que se están celebrando. Entre el primero de setiembre y el 31 de marzo se renovarán 14.144 representantes en Hego Euskal Herria. «LAB se ha forjado la credibilidad en los centros de trabajo», afirmó.

BILBO

Rafa Díez aseguró ayer en Bilbo que «LAB renueva su compromiso por ser un motor de cambio social» y avanzó, ante el período más importante de elecciones sindicales, que «hemos forjado nuestra credibilidad en las empresas en la defensa de las revindicaciones de los trabajadores».

La Ejecutiva de la central sindical presentó en Bilbo las líneas de trabajo para el nuevo curso que apuestan por «dar una respuesta al modelo neoliberal que impulsan los gobiernos de Gasteiz, Iruñea, Madrid y París». El secretario general de LAB reconoció que el panorama sociolaboral y político es «cambiante», por lo que advirtió que «es posible articular nuevas mayorías que permitan un modelo económico y social alternativo», para lo que dijo que «es necesario ensamblar el eje de contrapoder como respuesta actual con la alternativa del mañana».

En referencia a las elecciones sindicales, LAB espera extender su presencia y para ello llevará su campaña «Hator Gorrira» a cada centro de trabajo para reforzar la representatividad creciente del sindicato «de clase» y que está presente «en toda Euskal Herria». Entre el primero de setiembre y el 31 de marzo de 2007 se concentra el mayor período de elecciones sindicales, y se renovarán 14.144 representantes de los trabajadores, lo que supone más de la mitad de la representatividad sindical de Hego Euskal Herria.

«A pulso y con coherencia»

Rafa Díez reconoció el avance constante de LAB. «Hemos avanzado a pulso. Con coherencia, dignidad y autonomía. Otros han recibido prebendas y patrimonios sindicales y nosotros hemos tenido que superar las zancadillas y la marginación. Somos el único sindicato nacional vasco», precisó.

El líder sindical confía en el respaldo de los trabajadores en las elecciones sindicales, porque «hemos forjado nuestra credibilidad en la defensa de las revindicaciones de los trabajadores en los centros de trabajo con nuestra posición de rebeldía y de actuar en defensa de la clase trabajadora, muchas veces a contracorriente». Por ese motivo, Díez recordó que «nos presentamos a estas elecciones como lo que hemos sido, somos y seremos». En torno a la acción sindical, el trabajo de LAB se concentra en «superar» la división sindical actual «porque es un arma que los empresarios utilizan para vulnerar los derechos de los trabajadores y condicionar la negociación». Rafa Díez señaló que esta apuesta «no es abstracta, sino que avanzaremos en compromisos, contenidos y en unas reglas de juego claras». Otro eje de actuación gira en «la lucha eficaz y coherente» contra la precariedad laboral. En este caso, recordó que «algunos salen ayer, hoy y mañana con reflexiones en contra de la precariedad, pero, a la vez, están firmando reformas laborales que mantienen y estabilizan la precariedad laboral». Por ese motivo, Rafa Díez expresó que LAB «se compromete a ser una herramienta al servicio de los trabajadores, un motor de cambio social imprescindible». También será «un agente para conquistar el escenario de paz y democracia», precisó.

El líder sindical reconoció que «tenemos puestas las esperanzas en este proceso electoral, convencidos que mejoraremos en representatividad. Para ello, actuaremos para que nuestro proyecto se conozca en cada rincón de Euskal Herria» y llamó a «trabajar en esta línea para avanzar en representación».



Aumenta la afiliación un 27,77% en seis años

BILBO

LAB contaba al cierre del mes de agosto con 39.315 afiliados, lo que supone un incremento del 27,77% respecto a 2001, lo que, a juicio de sus responsables, muestra que el proyecto que representa «es sólido y avanza» . La trayectoria de afiliación muestra esa ascensión, según los datos proporcionados por la central sindical. El 37,62% de los afiliados de LAB son vizcainos; el 34,71%, guipuzcoanos; el 15,23% navarros; el 11,38%, alaveses y el 1,06% de Ipar Euskal Herria. La central sindical ha crecido más en Bizkaia en esos últimos seis años, un 28,22%, aunque destaca el fuerte incremento en Ipar Euskal Herria con un 120,48%, al pasar de 190 afiliados a 419 en agosto pasado.

En cuanto a la representatividad sindical, en el primer semestre de este año, LAB fue la organización que más aumentó en porcentaje de representatividad entre los cuatro más importantes. Cuenta con 4.006 representantes, de ellos 2.551 son miembros de comités de empresa. En la actualidad, tiene una representatividad en los comités de empresa del 16,21%, que es el porcentaje más alto de la historia del sindicato abertzale. En 1980 comenzó con un 4,64%; en 1982 pasó al 5,79%; en 1986 dio un salto importante hasta lograr el 10,65% de representatividad en Hego Euskal Herria para alcanzar el 12,6% en 1990; el 13,99% en 1994 y el 14,59% en 1998. En 2002, en el anterior bloque electoral más importante, se llegó al 15,23%.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Iñaki de Juanaren aldeko urgentziazko mozioa Gasteizen
Euskal Herria
Díez: «Se acaba el tiempo de los talantes y las palabras huecas»
Mundua
El proyecto de declaración critica, una a una, las políticas unilaterales de EEUU
Kultura
«Mentxakaren aitorpena», militante baten testigantza
Jendartea
«Demokrazia eza» AHTren eztabaida publikoan
Mundua
El PKK niega cualquier relación con el atentado en Diyarbakir
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss