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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-14
Campaña por el tren social

BILBO

La Red por el Tren Social dio inicio ayer a una campaña informativa que tiene como finalidad impulsar el tren social y reafirmar la necesidad de parar el Tren de Alta Velocidad (TAV). Los veinte agentes sociales, sindicales y políticos que forman el citado colectivo se concentraron en la plaza Circular de Bilbo ­frente al edificio de la BBVA­, para dar comienzo a la iniciativa y repartir cerca de 6.000 hojas informativas. En los próximos días, el colectivo visitará las capitales de Euskal Herria y las localidades que pueden verse afectadas por el Tren de Alta Velocidad.

Los integrantes de la red apuestan por «la mejora sustancial y el mantenimiento público de la red ferroviaria de carácter social», y explica que éste mejoraría las conexiones internas de Euskal Herria, se comunicaría con Europa y estaría coordinado con el resto de medios de transporte.

Según relatan, concretamente desde LAB, la Red por el Tren Social considera que el Gobierno de Lakua «no cede», y los de Nafarroa y Madrid «quieren hacer la conexión con la “Y vasca” de la que tanto se habla. Los veinte grupos que hemos dado comienzo a esta iniciativa seguiremos apostando por el tren social porque, para nosotros, la lucha contra el TAV es apostar por el tren social». LAB explica que el objetivo final es el de «cubrir las necesidades de movilidad que tenemos en Euskal Herria, tanto de personas como de mercancías», y opina que, «para eso, hay otros modelos».

La propuesta de este colectivo de agentes sociales y sindicales plantea aprovechar las vías existentes y reforzar las que lo necesiten, al mismo tiempo que se creen nuevas vías ferroviarias cuando se crea conveniente y tras un debate social previo.

El colectivo añade que ni la “Y vasca”, ni el Corredor de Nafarroa, ni el TGV son compatibles con la propuesta del tren social, porque «con sus características de velocidad, trazado y limitada accesibilidad, no cumple ninguna de las premisas citadas».

Junto a la campaña informativa, la Red por el Tren Social reclama a las instituciones «la postura dialogante y el esfuerzo necesario para redefinir y ejecutar con urgencia el tren social, paralizando las actuaciones dirigidas al TAV».

Ha solicitado reunirse con el PSE ­con quien ya tiene cita­, con el Departamento de Transportes del Gobierno de Lakua y con el Ministerio español de Fomento.

La finalidad de estas reuniones es «hacerles entender que se tiene que redirigir la política de transportes en general y la ferroviaria en particular, y, sobre todo, dejar claro que todavía estamos a tiempo de parar el Tren de Alta Velocidad y el estudiar otros modelos más centrados en el punto de vista social, económico, medioambiental».



Adegi pide que concreten las conexiones

DONOSTIA

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, solicitó el martes al Gobierno de Gasteiz que concreten «acuerdos y concreciones en cuanto a la conexión» de la “Y vasca” con las redes de alta velocidad europea y española. Tras la reunión mantenida con la consejera de Transportes y obras Públicas de Lakua, Nuria López de Gereñu, Zubiaurre consideró que el proyecto «es de gran trascendencia para el desarrollo económico», y se felicitó por el «acuerdo que en abril consiguieron las administraciones vasca y central».

«Ahora esperamos que se realice rápidamente y que las obras puedan empezar cuanto antes», recalcó.

«Compromiso social»

Gereñu, por su parte, dijo que la reunión con Adegi responde al «compromiso» de «mantener abierta permanentemente una vía de comunicación con la sociedad en lo referido a la ejecución y el desarrollo de esta infraestructura» para «recoger aportaciones de los distintos sectores sociales y enriquecer» un proyecto «tan importante para este país».


 
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