Primeras sueltas en Bizkaia de liebres autóctonas
Un macho por cada hembra. En total, veinte ejemplares de liebre europea serán reintroducidos por la Diputación en el territorio vizcaino, con el ánimo de recuperar esta especie autóctona. Ayer, el programa se inició con la suelta de cuatro liebres en la Granja foral de Gorliz, a las que seguirán seis más en Ispaster y otras diez en Karrantza.
BILBO
Han sido cuatro los ejemplares de liebre autóctona, convenientemente seleccionados, los que han iniciado en Gorliz el programa de reintroducción de la liebre europea en Bizkaia, especie en riesgo de desaparición. Una iniciativa del Departamento foral de Agricultura, con el objetivo de recuperar la especie llamada liebre cantábrica.
Atendiendo a las condiciones que requiere la liebre europea para su supervivencia y desarrollo, se han elegido Gorliz, Ispaster y Karrantza como puntos en los que se desarrolla el plan de reintroducción, puntos donde las condiciones ecológicas y los criterios de sostenibilidad en la gestión lo permiten y aconsejan. Se trata de recuperar la línea genética autóctona de la liebre en Bizkaia.
La suelta se realiza a través de unos recintos de aclimatación de 30 m x 20 m, donde las liebres permanecerán durante aproximadamente dos semanas. Una vez transcurrido este perÍodo de adaptación al entorno, las liebres abandonan estos recintos de forma definitiva.
|