ALTSASU
Una lluvia de huevos recibió a la concejala de UPN en Altsasu, Antonia Román, en el momento de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de la localidad. Al chupinazo oficial acudieron menos personas que en años anteriores, y transcurrió con gran rapidez debido a los «incidentes festivos». La concejala de UPN se puso a chillar cuando comenzó el lanzamiento de rollos de papel higiénico y huevos, algunos de ellos rellenados con tinta. Luego cerró las ventanas del Consistorio y se dio por finalizado el acto.
Mientras tanto, y bajo una intensa lluvia, decenas de personas realizaban un brindis pro-presos en las dos txosnas, donde se leyó un comunicado de recuerdo a todos los prisioneros políticos vascos y en especial a Mikeldi Díez y Jabi Goikoetxea, a cuyos familiares les fueron entregados sendos ramos de flores entre los aplausos de los asistentes.
El «bombardeo» de huevos a la concejala de UPN fue comentario generalizado entre los vecinos de Altsasu a lo largo de toda la mañana.
También hubo una concentración de vecinos para protestar contra el intento de urbanización de Lezalde por parte del Ayuntamiento. Los vecinos, cuyas protestas se iniciaron hace ya un par de años, exhibieron pancartas contra la «imposición» de esta urbanización.
Bertso-afaria
El Aquapark organizado por la Comisión de Peñas y la gazte asanblada, el concurso de play back en la Plaza Zumalakarregi, la bajadica de las peñas y los bailables completaron la tarde festiva de ayer.Mañana, viernes, habrá una bertso-afaria en la asociación Altzania con la participación de Irazu y Mendiluze. El precio para asistir a la misma es de 20 euros.