GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > REMO 2006-09-14
Imanol CASCANTE | Ex entrenador y remero de Donostia Arraun Lagunak
«Ha habido momentos en los que la directiva no ha querido que ascendiéramos»

Pese a que el de San Pedro ha completado una gran temporada como preparador y remero de Donostia Arraun Lagunak, el próximo año no estará en el proyecto de la trainera donostiarra. La Junta Directiva que preside Josetxo Fernández Vaqueriza ha decidido prescindir de sus servicios pese a que le había asegurado hace pocas semanas que continuaría al frente del proyecto. De hecho, hasta había contactado con varios remeros para que en 2007 remarán en la Lugañene.

­La temporada ha sido un éxito deportivo, pero tengo entendido que el resto ha salido fatal. ¿Qué ha pasado?

Cuando llegué a Donostia había un proyecto para formar una trainera de nivel. Les hice el presupuesto y al mes me dijeron que no había dinero. Entonces estaba Xabier Arrieta como presidente. Yo le dije que no tenía ningún problema para entrenar y que, los remeros que quisieran, se quedarían sin cobrar y el año próximo ya habría unos cuantos remeros, yo conocería al resto y veríamos que hacía falta y que no, siempre si salía adeltante el proyecto.

­¿Y entonces?

No había patrocinadores y yo dije que intentaría conseguir algo para pagar los gastos del club y, si sobraba algo, repartirlo entre los remeros. No me pusieron pegas. Después empezamos a trabajar, pero no me gustaba la forma de trabajar. Propuse un preparador físico ­el que estuvo conmigo en Urdaibai, Garikoitz Fullaondo, al que estoy tremendamente agradecido­ y me dijeron que no, que ya había preparador. Acepté la decisión, pero seguía sin gustarme la forma de trabajar. Por febrero o marzo les dije que así no seguía y que, si se iba a seguir así, yo prefería remar y que ellos cogieran la responsabilidad. Entonces me dijeron que ellos se mantendrían al margen y que siguera adelante.

­Y llegaron las elecciones...

Entró la nueva directiva y me dijo que tenía toda su confianza. Pero, ¿qué ha pasado durante todo el año? Pues que tenemos una trainera que tiene más de diez años, que está hecha polvo, le salen bultos... Les pedí que intentaran conseguir una nueva embarcación. Teníamos la de Urdaibai en el club porque ellos no tenían sitio, así que al final se la pedí yo y me la cedieron a mí personalmente, no al club.

­Pero hay más, ¿verdad?

Si nos hubieran ayudado un poquito y hubieran hecho las cosas bien, en vez de montar la sociedad y la escuela de remo a mitad de temporada, hubiéramos estado mucho más arriba. Yo entiendo que la escuela es importante, pero hay que dar prioridad a la trainera. Si en vez de traer unas yolas hubieran arreglado los remos como se lo pedí... Así mil cosas. Por ejemplo, llegamos a la regata de Donostia a cuatro puntos del ascenso. Estábamos ilusionados. Pero, ¿que ocurrió? Pues, que mientras los directivos disfrutaban de txakoli fresco, jamón, lomo... a nosotros nos dieron para beber agua caliente en la regata. Es vergonzoso. Al comienzo de liga les dijimos que en la regata de Pontejos debíamos dormir en hotel, y nos dijeron que no. Sólo cuando dijimos que lo pagaríamos de nuestro bolsillo se movieron un poco.

­Es indignante.

Es lamentable que un club que se quiere fusionar, que quiere crecer y que quiere estar arriba los remeros no tengan ni un chándal. Sólo tenemos una camiseta de algodón con el escudo de Arraun. Llegó la regata de Donostia y todos los directivos tenían un magnífico polo. Nosotros, ni lo vimos. No tenemos chándal. Tenemos un sólo mono por remero. No me creo que un club no tenga dinero para comprar ropa deportiva. Hay remeros de Arraun que han ido con el pantalón de Urdaibai, Koxtape... Si ni siquiera te preocupas de eso, mal vamos.

­Vamos, que la directiva no ha estado al nivel que debería.

A mí ya me avisaron de cómo eran y no me lo quise creer. Llevaban diez años sin aparecer en Arraun y, casualidades de la vida, aparecen cuando llega el dinero. Al final ocurre que he conseguido una trainera, he conseguido una cantidad económica importante a través de la Asociación de Hostelería de Donostia, he conseguido un montón de remeros, he intentado hacerlo lo mejor posible con los de la cantera, cediendo a algunos para que remaran... y ellos me dijeron que harían todo lo posible para que continuara el próximo año como entrenador.

­Pero no será así...

Yo no me creo que, en una reunión de una tarde, si uno de los dos clubes dice que no te quiere como entrenador, se llegue a un acuerdo si el otro realmente quiere mantenerte. El trabajo que hemos hecho no vale. La realidad es que lo hemos hecho todo los remeros, junto con Antxon Iriarte y Javier Amilibia, que han hecho lo que han podido. Roke Goitia, por ejemplo, se ha querido meter en el plano deportivo y, como me he negado, soy incómodo en el club. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Iñaki de Juanaren aldeko urgentziazko mozioa Gasteizen
Euskal Herria
Díez: «Se acaba el tiempo de los talantes y las palabras huecas»
Mundua
El proyecto de declaración critica, una a una, las políticas unilaterales de EEUU
Kultura
«Mentxakaren aitorpena», militante baten testigantza
Jendartea
«Demokrazia eza» AHTren eztabaida publikoan
Mundua
El PKK niega cualquier relación con el atentado en Diyarbakir
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss