Decimoséptima etapa:
Adra-Granada, de 166,7 kilómetros.
Características:
Dos altos de primera categoría, el último, Monachil, a 20 kilómetros de la llegada.
Clasificación de la etapa:
1. Thomas Danielson (Discovery) 4.09.55
2. Alexandre Vinokourov (Astana)m.t.
3. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi)a 1.10
> 4. Andrey Kashechkin (Astana)a 1.39
> 5. Carlos Sastre (CSC)m.t.
> 6. Stephane Goubert (Ag2r)m.t.
> 7. Luis Pérez (Cofidis)m.t.
> 8. Alejandro Valverde (Illes Balears)m.t.
>9. J. Angel Gómez Marchante (Saunier)m.t.
> 10. Leonardo Piepoli (Saunier)m.t.
Incidencias:
Rasmussen, Hesjedal, Tosatto y Dockx abandonaron.
BILBO
Alexandre Vinokourov tumbó al imbatido en Granada. El kazajo, en una exhibición pocas veces vista, noqueó a Valverde y arrebató al ídolo español el maillot oro. La Vuelta ayer estuvo a la altura del Tour. La jornada, épica sin duda, será recordada por los aficionados.Ahora la ventaja en la general para Vinokourov es de nueve segundos podían haber sido ocho más pero no disputó la etapa a Danielson que colaboró. Sastre, que sufrió, es tercero pero con una escasa renta sobre Kashechkin y Marchante es el quinto es discordia.
Que Vinokourov no se da por vencido nunca es de sobra conocido. Lo que nadie esperaba es que Valverde sufriera tanto y, mucho menos, que perdiera el liderato. El del Illes Balears llegó roto a la meta. Ahora, el imbatido conoce el sabor de la derrota. El kazajo le infligió un severo correctivo.
ElAstana dio una exhibición táctica. Con Paulinho por delante junto a Fofonov, Goubert, Leblacher, Bak y Danielson el Monachil, su ascenso y su descenso, dictó sentencia.
El Illes Balears llevaba todo sobre control.El CSC de Sastre hizo una selección importante y Kashechkin dio primero. Pronto abrió hueco y a su aventura se unió Marchante. Al ataque. La ofensiva no había hecho más que empezar.
El espíritu kazajo
Por detrás, Valverde se veía fuerte y a su cambio de ritmo sólo respondían Vinokourov y Sastre. Parecía que sus rivales bastante tenían con seguir su ritmo. Pero el espíritu kazajo es incontrolable e imprevisible.Vinokourov lanzó un ataque demoledor. Ambición y fuerza a la vez. Valverde no salió a su rueda. Mala señal pero la alarma no sonaba para Etxebarri y Unzue.La renta del murciano era de hasta 1.42.La diferencia parecía insalvable. La palabra imposible no aparece en el diccionario kazajo.
El líder del Astana alcanzó a Kashechkin y después a Paulinho. Vino no tenía tiempo de recibir ayuda y él mismo tiraba.Pura sangre. La ventaja crecía.
Valverde, pese a todo, no se dio por vencido. Es un campeón y se defendió con uñas y dientes, hasta donde pudo. En un alarde de fuerza, recortó hasta los siete segundos su desventaja. No hay nadie más explosivo que él, es su mejor arma, pero agotó su depósito de gasolina.
Sin ni siquiera abrocharse el maillot, como si éste le dijera adiós, se lanzó a tumba abierta en el descenso y dio alcance a Vinokourov, Kashechkin y Marchante. Pero en el momento preciso de enlazar, el primero apretó el acelerador y Valverde, agotado, dijo ya basta. Ahí estuvo la clave porque tuvo a 50 metros al kazajo.
De poder a poder
Fue una lucha de titanes. Dos cracks del ciclismo. Vinokourov, más veterano el sábado cumplirá 34 años está en la recta final de una carrera ejemplar. Este año había preparado su asalto al Tour, pero los coqueteos de Saiz con Fuentes y la incompetencia de la UCIle dejaron fuera.
En el otro extremo, Valverde es el elegido. A sus 26 años, ha dado muestras de sobra de su inmensa calidad. Su margen de progresión es todavía alto y no se sabe cuál es su techo. Este año venció en la Lieja y la Flecha-Valona y una caída le impidió asaltar el Tour. Tiene mucho que aprender y Vinokourov le dio un buen repaso.El kazajo, lanzado, ni parpadeaba.Como todo el desarrollo metido alcanzó a Danielson y los dos colaboraron. El reparto era lógico. Valverde, en cambio, miraba hacia atrás buscando apoyos que no llegaban.Sólo al final Marchante y Sastre le echaron una mano.
En la meta, Vino no disputó el triunfo a Danielson y dejó de ganar ocho segundos más de bonificación. Samuel Sánchez era tercero y Valverde, derrotado, aparecía a 1.50. Vacío.
Pero ojo.La Vuelta no está decidida pues queda hoy La Pandera y el sábado la contrarreloj. Valverde está herido y presentará batalla.