BILBO
Juan Alberto Espil adelantó ayer, en el acto de su presentación oficial como jugador del Lagun Aro Bilbao Basket, que jugará durante los dos meses para los que ha sido contratado «como si fuera a estar dos años».
«Jugaré a muerte», avanzó el escolta argentino con pasaporte italiano, para quien «lo más importante es el grupo», la «química» que pueda establecerse en un equipo a la hora de encarar un objetivo.
En opinión del jugador nacido en Bahía Blanca hace 38 años, «si se logra química, se puede hacer una buena temporada y cumplir el objetivo». En esta línea, deseó una pronta recuperación a Pedja Savovic, el jugador al que va a sustituir temporalmente.
En cuanto a su aportación a su nuevo equipo, adelantó que será lo que le ha distinguido a lo largo de su carrera, es decir, «amenazar desde la línea de tres puntos y generar más espacios a los pívots». También la experiencia que le da ser «sin duda, el jugador más viejo de la ACB».
Aunque lleva «mucho tiempo parado», Espil espera no tener problemas para estar a buen nivel en 10 ó 15 días, ya que no suele «perder la forma». «Esta es mi profesión. Me considero un privilegiado por ello y trato de cuidarme», explicó. Espil se mostró muy contento de «volver a la ACB y al País Vasco», donde ya estuvo en el Tau Cerámica.
El que será su entrenador, Txus Vidorreta, espera que el escolta argentino ofrezca al equipo «todas las virtudes que atesora», aunque destacó especialmente su intimidación al rival como tirador. «Es un jugador que siembra el pánico cuando sale de bloqueo con un poco de ventaja», recordó.
Vidorreta enmarcó el fichaje de Espil, un alero «más tirador que Pedja, que es más físico», en la intención del cuerpo técnico rojillo de paliar una de las carencias de su equipo la temporada pasada, el tiro exterior. Esa es la razón fundamental también para el fichaje del escolta norteamericano Luke Recker.
Con respecto a la última incorporación, el técnico bilbaino adelantó que Espil no jugará en los dos próximos compromisos de pretemporada de su equipo, el de hoy ante el Alerta Cantabria en Santander (20.00 horas) y el del sábado en Galdakao frente al Bruesa Gipuzkoa (19.00). Es intención que primero vaya cogiendo tono físico y que se incorpore para realizar los entrenamientos al completo.