DONOSTIA
El Centro de Alto Rendimiento en Tecnología Automovilística Epsilon Euskadi proyecta construir un coche propio con el que competir en las 24 horas de Le Mans de 2007.
El presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, hizo este anuncio durante una rueda de prensa celebrada en Donostia con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre este centro de alto rendimiento y la corporación tecnológica Inasmet-Tecnalia para el diseño y concepción de automóviles de competición.
El primer fruto de este acuerdo será la creación de unas nuevas «manguetas» de titanio que formarán parte de la suspensión del coche que previsiblemente competirá en Le Mans el próximo año.
Villadelprat explicó que, a diferencia de la mayoría de los automóviles que corren en Le Mans, el prototipo de Epsilon Euskadi no será «abierto», sino que llevará una cubierta que le permitirá mejorar su aerodinámica, pero también creará problemas como los limpiaparabrisas y el aire acondicionado que los coches descubiertos no tienen. El representante de la escudería vasca adelantó que, además de las aplicaciones que se desarrollen para el coche de Le Mans, el acuerdo firmado con Inasmet-Tecnalia servirá para abordar otros proyectos, como la elaboración de los cálculos de estrés de un chasis de fibra de carbono, entre otras investigaciones que no quiso desvelar.
Por su parte, el presidente de Inasmet-Tecnalia, José María Etxarri, consideró «totalmente lógica» la colaboración iniciada por ambos centros que permitirá «optimizar» los recursos que los dos organismos dedican a la investigación y aplicar conocimientos de campos como la aeronáutica espacial o la energía a los coches de Epsilon Euskadi.
El convenio firmado ayer permitirá a ambas partes cooperar «en el desarrollo de proyectos y actividades de innovación tecnológica y sus aplicaciones al diseño, concepción y óptimo rendimiento de automóviles destinados a la competición».
De esta forma, Epsilon Euskadi podrá incorporar a sus vehículos nuevas tecnologías e innovaciones para mejorar su competitividad, además de beneficiarse de «un valor añadido» derivado de la cooperación con una corporación tecnológica, cuya unidad de automoción tiene una sólida implantación.