Indignación
Los médicos siempre hemos tenido una cierta prevención con las huelgas de hambre. No nos gustan porque nos comprometen. La glucosa, (y el oxígeno), es la gasolina del funcionamiento cerebral y el instinto de sobrevivir pone en marcha todo el mecanismo metabólico del organismo para vivir el máximo posible. Se consumen las reservas primero, luego las grasas y finalmente las propias proteínas. No es lo mismo el carburante que se ingiere que el que se reutiliza digiriendo el propio organismo. La acetonemia surge prácticamente a los dos días y, a partir de ahí, con o sin vómitos, empieza la autodigestión. El peligro del fracaso renal, la arritmia cardíaca, la desorientación temporoespacial y las lesiones irreversibles son proporcionales al numero de días de ayuno. Cuando la persona pierde la consciencia suele aprovecharse para reanimarle y alimentarle forzosamente, siempre que no exista manifestación o documento del propio enfermo o familiares en contra de la medida. Peligrosísimo juego en el que el Poder, que teme la denuncia pública que supone una muerte por huelga de hambre, cuida su imagen. Lo que no se conoce no existe. De momento ya ha habido actos encaminados a saltarse la voluntad de De Juana y poder alimentarle cuando quieran. Una violencia más con Iñaki, qué mas da. Las leyes penitenciarias españolas se preocuparon de legalizar la violación de la voluntad de la persona a raíz del impacto que tuvo la sobrecogedora muerte de Crespo (Kepa): «la asistencia médica obligatoria constituye un medio imprescindiblemente necesario para evitar la pérdida del bien de la vida de los internos que el Estado tiene obligación legal de proteger, acudiendo, en último término, a dicho medio coactivo». Hipócritas. Los médicos debemos respetar los deseos de los enfermos, y en la Declaración de Malta de 1991, sobre las personas en huelga de hambre, la Asociación Médica Mundial asumió que: «la decisión final sobre la intervención se debe dejar a cada médico, sin la participación de terceras personas cuyo interés principal no es el bienestar del paciente». Francespaña protege la vida cuando le interesa mediáticamente. Como Turquía y Marruecos.
Juan Bengoetxea - Médico
Londoners? ez, eskerrik asko. Gora errepublika!
Duela pare bat aste Londresera joateko aukera izan nuen; egia esan, oso hiri polita da, antzinako eraikuntzaz eta ondo planifikaturiko kalez josia. Hori bai, badirudi han bizitzeko erabat beharrezkoa dela aberatsa izatea, kafearen ordez urrea edaten ari zarela ematen baitu prezioa ikusita.
Kaletik zoazenean, pin-pon pilota baten gisan tratatua izatea ez da harritzekoa, jendeak presa handia du eta ez du denborarik barkamenik eskatzeko, pentsa ezazue, logikoa da, ezta? Ala agian ez hainbeste... Zuek, badaezpada, esan «sorry» norbait ukitzen duzuen bakoitzean, osterantzean londinenseen furia pairatuko duzue... Tira, nahiko bereziak dira. Baina suposatzen dut hori mundu guztiak jakingo duela honezkero, euroa erabiltzen ez duen herrialde europar bakarretariko bat da eta.
Dena den, horrek guztiak protagonismoa eta garrantzia galtzen du Koroaren bitxiak eta Buckingham Palace ikusterakoan. Hori ez da jada zerbait berezia, hori serioski salatzeko moduko zerbait da, delituzkoa benetan. Koroaren bitxiekin soilik, gehiago zehazteko, Londresko dorrean dauden bitxiekin soilik, gosez hiltzen ari diren ume kopuru zenbakaitza elikatu ahalko luke ingelesen erregina maiteak. Behin besterik jantzi ez dituen soineko eta gainontzeko bitxiekin beste hainbeste, eta jauregiak berak dituen aberastasun guztiei buruz... zer esan!
Benetan sinesgaitza iruditzen zait gizarte «aurreratu» honetan oraindik herritarrok, euskaldun, espainiar, londinense zein txinatar, erdi aroko egoera hauek onartzea. Tristeena da monarkia guztiak dabiltzala lapur eredu honen parean, eta kapitalismo basatiak Donal Tramp bezalako gizon eta emakume izugarri aberatsak sortzen dituela, egunero milaka pertsona gosez eta gaixotasunez hiltzen diren bitartean... eta amerikar ametsa betetzen duten horiek zenbat eta aberatsagoak izan, orduan eta pobreagoak dira hiltzorian dauden horiek...
Zer gizarte motatan bizi gara baina? Ez al gara konturatzen horiek hiltzaileak direla, eta gu gure isiltasunarekin konplizeak? Ziur daukat gauza bat, mundua, gizartea, jendea... erabat gaixo gaude, eta gure borondateaz soilik senda gaitezke.
Lohitzune Rodriguez
Cuidar la imagen
Para algunos la memoria histórica no existe. Sí la desmemoria. Estamos viendo y oyendo a esas personas mayores que sobrevivieron a la crueldad de los fascistas, nos explican las artrocidades que hicieron, que mataban a la gente por ser de izquierdas o por tener un pensamiento distinto.
¿Cómo puede ser que ahora esta gente que dice ser de izquierdas y los nacionalistas de derechas estén utilizando métodos fascistas?:
Condenas a cadena perpetua por escribir dos artículos en un periódico. De paso, Iñaki, bihotza, piensa que no estás solo, que somos muchos en Euskal Herria los que te queremos de verdad.
Torturan. Tras los cinco días que pasas en la cámara de los horrores (violaciones, bolsa, bañera, golpes...) no te marchas sin firmar los folios de autoinculpación. Te pueden acusar de que eres el ideólogo de la Revolución Francesa o de que «pensaste quemar Roma». Da igual, por esas declaraciones bajo tortura te juzgan.
Para ellos mismos también incumplen las leyes. Sueltan a Vera, a Galindo y a todos los del GAL, a los suyos.
Los únicos acercamientos que realizan son de presos que están tan lejos como Puerto, Algeciras... a Madrid para juzgarlos. Insisto en que los juzgan según lo que han firmado en los «hoteles». Y se los vuelven a llevar.
Franco no cuidó su imagen, pero de verdad que a los desmemoriados de ahora los podía haber legalizado y habría pasado a la historia como buen demócrata.
Esther Rodríguez - Gasteiz
Elkartasuna AMMA enpresako langileei
Iruñeko Udaleko Langileriaren Batzordeak hartutako akordioa jakinarazi nahi du: AMMA Asistencial enpresako langileekiko elkartasuna. AMMA enpresa Iruñeko Udaleko Etxez Etxeko Zerbitzuaren % 70 inguru kudeatzen ari da, eta enpresa horretako Langileen Batzordea konbenioaren negoziazioan dabil. Horrexegatik, langileak zenbait mobilizazio egiteko prest daude. Iruñeko Udaleko Langileriaren Batzordeak AMMA enpresako langileei elkartasuna adierazi nahi die.Lan egindako ordu bakoitzeko 5’98 euro kobratzen dutela, ordutegi finkorik ez dutela eta hilabeteko 1.000 euroko gutxiengo soldata bermatu nahi dutela gogoratu beharra dago. Inork ez du beren lana koordinatzen eta koordinatzeko deiak euren bizkar doaz, urteko hamabi euroko ordainaz. Lan baldintzetan Udaleko langileekiko aldeak nabariak dira, goizeko zazpietatik gaueko hamarrak arteko zerbitzua egiten baitute, urteko 365 egunetan (lan hori egiten duten Udaleko langile gehienak aldi baterako kontratatuak direla nabarmendu beharra dago eta horrexegatik prekarietate egoera konpondu gabe dauka). Berriz ere udal gobernuaren pribatizazio politikak dakartzan ondorioak nabarmendu nahi ditugu, zerbitzuaren kalitatearekin zerikusirik ez duten interesei erantzuten diela garbi baino garbiago dagoelako. Ramiro Olagüe Echarte eta Juan Carlos Torrano Jaso Iuñeko Udaleko Langileriaren Batzordea.
Sr. Director
En la edición del pasado 6 del diario que Ud. dirige aparece una noticia en la que se informa acerca de una serie de actuaciones que realizaron los denominados «vecinos» de las casas de los maestros de las antiguas Escuelas de Ibaeta (San Sebastián) y en la que aparecen distintas referencias al Donostia Internacional Physics Center (DIPC). En mi condición de Secretario de la Fundación DIPC, y sin la más mínima pretensión de polemizar, me veo obligado a realizar algunas precisiones sobre el contenido de la información referida.1. La decisión de ceder el derecho de uso de los edificios que integraban las antiguas Escuelas de Ibaeta por parte del Ayuntamiento de San Sebastián a la Fundación DIPC es del momento de creación de la misma, en el verano de 1999. 2. Al dejar de ser utilizados como centro escolar, se inició el proceso de «desafectación» de los edificios que integraban las antiguas escuelas, para que el Ayuntamiento recuperase su plena disponibilidad sobre los mismos. El procedimiento de «desafectación» de los diferentes edificios que integraban el grupo escolar no ha sido único. En concreto, el edificio que al-bergaba las viviendas de los maestros no ha sido «desafectado» hasta diciembre de 2005, por lo que sólo a partir de ese momento se han podido iniciar las actuaciones sobre el mismo por parte del Ayuntamiento. 3. Según se ha puesto de manifiesto en el ex pediente administrativo, mientras se seguía el procedimiento indicado, el edificio de viviendas ha sido «ocupado» por diferentes personas, quienes reclaman su «derecho» a seguir viviendo en ellas, negando al Ayuntamiento la capacidad de decidir su uso o destino. 4. Nada más sorprendente y falso que afirmar que los responsables del DIPC se han negado a hablar con los «ocupantes» de las viviendas, pues yo mismo tuve dos largas conversaciones sucesivas con dos de los «ocupantes», una de ellas de más de una hora de duración, dejando abierta la posibilidad de volver a hacerlo cuando se considerara necesario. 5. El DIPC no quiere utilizar el edificio para «alojar» a los «físicos extranjeros» que viajen a Donostia «de vez en cuando». Como expliqué personalmente, y detalladamente, a Unai Apaolaza uno de los «ocupantes», si bien esa fue la idea inicial cuando se creó la Fundación, fue dejada de lado hace tiempo. En caso de que el edificio se ponga a disposi ción del DIPC, se pretende destinarlo, especial mente, para acondicionar instalaciones para el tra-bajo de investigadores, necesarias para el fuerte impulso que se pretende dar al programa que viene desarrollando en los últimos años de recuperación de jóvenes investigadores del País Vasco que se encuentran en el extranjero y que tienen una sólida formación posdoctoral de alto nivel internacional. 6. La Fundación DIPC aceptará la decisión del Ayuntamiento sobre el destino del edificio que es quien legítimamente debe tomarla y, sea cual sea, continuará tratando de hacer investigación de la mejor forma posible y de atraer a jóvenes investigadores vascos de sólida formación que se encuentran en el extranje-ro para que trabajen con nosotros.
Alberto López Basaguren Secretario de la Fundación DIPC
|