GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-17
Etxerat convoca hoy porque «los queremos vivos»
«Nuestra situación y la de nuestros familiares es realmente grave y es de urgente necesidad dar una respuesta», subrayó ayer Etxerat por boca de su portavoz Estanis Etxaburu, acompañado por numerosos familiares de represaliados políticos vascos. Esta gravedad y la denuncia de la «política penitenciaria criminal», así como la exigencia de que se respeten todos los derechos de los presos, centrarán las manifestaciones convocadas para hoy, a las 12.00 y 12.30, en cinco capitales vascas. Etxaburu llamó a la sociedad y a todos los agentes a que se sumen a estas movilizaciones.

DONOSTIA

Ante la «grave» situación de los presos políticos vascos y sus familiares y la «urgente necesidad» de dar una respuesta, Etxerat ha convocado para hoy manifestaciones en las cinco capitales vascas. Así lo anunció ayer por la tarde su portavoz Estanis Etxaburu junto a un nutrido grupo de familiares.

«Bizirik eta etxean behar ditugu orain» es el lema de estas movilizaciones que, salvo la de Baiona (a las 12.00 desde la plaza San Andrés), comenzarán a las 12.30. En Gasteiz, el punto de partida serála plaza de la Virgen Blanca; en Iruñea, la Estación de Autobuses; en Bilbo, la Plaza Moyua; y en Donostia, la catedral del Buen Pastor.

Etxaburu subrayó que hoy saldrán a la calle «para dar cuenta de lo que es el día a día desde el punto de vista de los familiares y de lo que acontece en Euskal Herria, donde el elemento más distorsionante y más violento actualmente es la política penitenciaria. Y es así porque PSOE y UMP quieren que sea así».

Como ejemplo de la continua conculcación de derechos, Etxaburu destacó que «hoy es el día en que nuestros familiares llevan 10, 20 e incluso 26 años presos, alejados y aislados en una oscura celda las 24 horas. Hoy es el día en que, pese a haber cumplido íntegramente la pena impuesta y después de que les han quitado la posibilidad de vivir una juventud y una vida en libertad, los mantienen encarcelados. Hoy es el día en que no ponen en libertad a aquellas personas que sufren graves enfermedades provocadas por la propia prisión y necesitan un tratamiento urgente, así como el apoyo de sus allegados».

En este contexto, Etxerat resaltó que Iñaki de Juana cumple hoy 42 días en huelga de hambre y lo ligó con las declaraciones del ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, que, en su día, afirmó lo siguiente: «Construiremos nuevas imputaciones para evitar que salgan a la calle».

También se refirió a lo dicho por el secretario general de la Unión Federal de Policía, Fernando Vázquez, que, preguntado por la protesta del preso donostiarra, subrayó que «si se quedara como un vegetal, sería fenomenal. Ojalá le tuvieran que dar de comer con una pajita; así, le quitaríamos trabajo a sus secuaces de pedir amnistías».

«¡Qué no harán los carceleros y uniformados si, públicamente, sus mandos hacen estas declaraciones», remarcó Etxaburu.

Antes de concluir, denunció «la aplicación de crueles medidas de excepción para matar y dejar a los nuestros como vegetales». Por todo ello, Etxerat llamó a «toda la sociedad vasca, a los agentes y personas demócratas a manifestarse contra esta violencia estatal que no causa más que sufrimiento».



Marcha en apoyo a Iñaki de Juana
Un autobús partió ayer a las 20.30 desde Donostia hacia Algeciras en apoyo a Iñaki de Juana. En Antsoain, la Guardia Civil intentó impedir la habitual kalejira pro presos que se hace en fiestas. Según relataron, «la plaza estaba tomada y nada más empezar, han comenzado a identificar a la gente y a decir que la marcha era ilegal y que iban a llamar a Garzón». Tras retirar las fotos de los presos, pudieron hacerla. En Zarautz, en la celebración del Txakoli Eguna, seis solidarios exhibieron banderolas contra «el chantaje político» mientras que 40 personas hicieron una encartelada. -



Familiares y abogados: «No queremos regalarles una foto de batalla»

DONOSTIA

«No queremos regalar una foto de una batalla campal ni a Imaz, ni a Zapatero, ni a Patxi López», subrayaron al mediodía de ayer los abogados Arantza Zulueta y Joseba Agudo, que comparecieron junto al padre de José Mari Sagardui Gatza, la compañera e hija de Bautista Barandalla, la madre de Aitzol Gogorza y el hijo de Txomin Troitiño para desconvocar las manifestaciones que habían llamado ayer por la tarde en Baiona, Iruñea, Gasteiz, Bilbo y Donostia. La decisión se tomó después de que estas tres últimas fueron prohibidas por el Departamento de Interior de Lakua.

Al respecto, remarcaron que el consejero Javier Balza «ha dado una vuelta represiva» y «se ha basado en criterios que ni siquiera aparecían en el auto de Garzón».

Zulueta y Agudo recordaron que el motivo de estas movilizaciones era denunciar «la grave situación» del Colectivo de Presos Políticos Vascos. «Exigíamos la salida de todos los presos enfermos, la inmediata puesta en libertad de aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de la condena y que estén en Euskal Herria y se les garantice todos sus derechos», manifestaron al tiempo que denunciaron «la política de chantaje» de Madrid y «el indiscutible apoyo» del PNV.

Zulueta subrayó que «con esta instrumentalización quieren condicionar la estrategia política de la izquierda abertzale, que la sociedad vasca se inmiscuya en debates falsos sobre las consecuencias del conflicto y nunca sobre la raíz, y castigar a EPPK».

Reiteró «la política del Gobierno está basada en la represión, el sufrimiento y el chantaje a Euskal Herria».

Agudo, mientras, preguntó a Rodríguez Zapatero «si de verdad va a respetar un proceso donde se respeten los derechos de este pueblo. Sí o no, ésa es la pregunta».

También pidió a los agentes y a la sociedad en su conjunto que «asuman su compromiso y tomen medidas ante la gravedad de la situación en las cárceles».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Lakua también utiliza la política carcelaria
Euskal Herria
Etxerat convoca hoy porque «los queremos vivos»
Euskal Herria
La izquierda abertzale abre una dinámica pro-autodeterminación pueblo a pueblo
Ekonomia
Reckitteko langileak elkartasunak hunkituta
Mundua
Crece la indignación musulmana contra el Papa por vincular islam y violencia
Euskal Herria
EPPK rechaza que se use a los presos para «vaciar de contenido el proceso»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss