El grupo Xabide ya ha dado a conocer el nombre de los artistas que, desde este mes y hasta febrero del próximo año, colaborarán con diez empresas y centros tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en otros tantos proyectos de investigación. A diferencia de la convocatoria del año pasado, denominada “Divergentes”, la segunda edición de esta iniciativa, bautizada con el nombre de “Disonantes”, tiene el objetivo de conseguir como resultado un prototipo, una idea o un procedimiento pensado para la empresa. En 2005, los convocantes del evento se limitaron a organizar residencias de artistas con el fin de conseguir un producto final en forma de obras de arte pensadas a partir de conceptos desarrollados por las empresas.
El jurado de esta edición, que ha elegido entre más de 270 propuestas enviadas por unos 150 artistas originarios de 34 países diferentes, se ha decantado finalmente por quince personas que trabajarán en pareja o de forma individual, según el caso y el proyecto de cada uno.
Los proyectos a desarrollar por los artistas y por las unidades de I+D que colaboran en la iniciativa organizada por Xabide son muy diversos. El equipo formado por los artistas Björn Wahlström y David Cuartielles, miembros del colectivo Aeswad con sede en la ciudad sueca de Malmö, trabajarán codo con codo con la empresa alavesa Daisalux en torno al concepto de evacuación segura y multisensorial de un edificio. Esta empresa, que abrió sus puertas en 1988 y que cuenta en la actualidad con casi un centenar de empleados, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de alumbrado de emergencia y sistemas de balizamiento, entre otros dispositivos.
El indio Kadambari Baxi y el estadounidense Maureen Connor, otros dos de los artistas elegidos por el jurado, también trabajarán en pareja, en este caso en la empresa vizcaina Formica. Estos artistas tienen el encargo de investigar nuevas aplicaciones para el laminado del tipo Formica, principalmente orientadas al diseño industrial mobiliario, a la arquitectura fachadas o nuevos desarrollos gráficos y de texturas en impresión digital. «Se busca investigar más el uso que la materia», explicaron los representantes de Xabide.
Dos eibartarras en Gaiker
Cabe señalar que Formica, corporación creada en 1913 en Cincinnati, tiene una sede en Galdakao desde 1946 y es líder mundial en fabricación y venta de revestimientos decorativos para soluciones constructivas en arquitectura, interiorismo y diseño industrial.
La rusa Olga Kisseleva, otra de las artistas elegidas, por su parte, efectuará su labor en solitario. Lo hará en LEIA, centro de desarrollo tecnológico sin ánimo de lucro que promueve la mejora ambiental y la transformación tecnológica de las empresas. Este centro se encuentra operativo en Araba desde 1995. La artista rusa colaborará en la investigación de entornos laborales seguros que puedan integrar a personas discapacitadas.
Entre los artistas seleccionados también hay vascos, como es el caso de Oihana Lasuen y Gorka Litago. Estos dos eibartarras realizarán su labor en Gaiker, centro tecnológico ubicado en la localidad vizcaina de Zamudio y cuya razón de ser es la investigación y prestación de servicios innovadores a las empresas. Creado en 1985, cuenta a día de hoy con 107 trabajadores y 24 becarios. Concretamente, Lasuen y Litago idearán productos procedentes de materiales reciclados, principalmente del plástico y de híbridos con plástico para sectores industriales.
Estos proyectos no son más que algunos ejemplos de
“Disonancias”, iniciativa que ya ha echado a andar tras la presentación en
sociedad de los artistas. Contenidos multimedia para aplicaciones de realidad
aumentada, nuevos conceptos de mobiliario urbano, presentación de productos
alimentarios, envío de información a dispositivos móviles e integración
multimedia son otros proyectos que se abordarán de aquí a febrero. -