Los No Alineados defienden el derecho de Irán a tener su programa nuclear
Los 118 países no alineados, que representan a los dos tercios de los miembros de la ONU, ultimaban ayer una declaración final en la que reivindican su peso en el mundo y su legitimidad a la hora de plantear soluciones a los problemas que se sitúan en las antípodas del unilateralismo estadounidense. Como ejemplo, la cumbre defiende el derecho de Irán a disponer de un programa nuclear civil e insta a Israel a que cumpla sus obligaciones internacionales.
LA HABANA
En espera de su clausura a última hora de ayer en La Habana (3 de la madrugada en Eusjal Herria), fuentes de la XIV cumbre de los Países No Alineados adelantaron que la declaración final incluye la reivindicación del derecho de Irán al uso civil de la energía nuclear.
La declaración reafirma «el derecho de los estados a desarrollar la investigación en este campo, por lo que deplora los intentos de prohibir a algún país desarrollar la energía atómica con fines pacíficos», referencia implícita a EEUU y a sus aliados europeos.
Más aún, los 118 países no alineados elogian la cooperación ofrecida por Irán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y le instan a mantener su colaboración.
El texto también considera como muy positivo la creación de las llamadas zonas libres de armas nucleares y exige a Israque se adhiera «sin demora» al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), así como que se someta al régimen de salvaguarda que establece la OIEA.
No es este último el único emplazamiento a Israel. Según informó la agencia Prensa Latina, la declaración final incluye «el apoyo a las resoluciones de la ONU que confirman que Jerusalén pertenece al territorio palestino ocupado por Israel» y la «profunda preocupación por la intensificación de las penurias del pueblo palestino a partir de las elecciones al Consejo Legislativo en enero de 2006», lo que supone una crítica al bloqueo impuesto por la UE a la población palestina.
Siempre según esta agencia, las delegaciones debatían la aprobación de un párrafo que establece que «las acciones ilegales de Tel Aviv constituyen graves violaciones del derecho internacional».
El mismo párrafo singulariza «los crímenes de guerra (israelíes) notificados, por los cuales sus autores deben responder y comparecer ante la justicia».
El resto de puntos de la declaración, incluida la cuestión del «terrorismo» y de la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, estaban ya consensuados a la espera de la firma del documento por parte de los dignatarios presentes en la cumbre de La Habana.
La cumbre reitera el derecho de los saharauis a la autodeterminación
LA HABANA
El Movimiento de Países No Alineados reafirmó el derecho del Sahara Occidental a la autodeterminación tras un duro debate de cuatro días. Ni Líbano, ni el desarrollo de la energía nuclear, ni tan siquiera la definición de «terrorismo»; el escollo más duro para los delegados fue el del Sahara Occidental, que sólo en la jornada del sábado, y ya con los jefes de Estado en la sesión de la Cumbre, pudieron superar.La declaración quedó cerrada, según informaron fuentes de la delegación saharaui, con una reafirmación de las posiciones previas sobre la cuestión adoptadas en la anterios cumbre de la NOAL. «Tras bloquear el asunto, Marruecos ha recibido una gran bofetada porque la resolución fue aprobada; es una resolución muy buena, que reafirma la libre autodeterminación del pueblo saharaui», se felicitó el representante de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat. Las delegaciones argelina y marroquí se han enfrascado en una dura pugna por hacer prevalecer sus respectivas posiciones. Marruecos intentó sin éxito limitar la resolución a un «llamamiento a las partes a participar en negociaciones directas para lograr una solución mutuamente aceptable». Ni palabra de autodeterminación.
Diálogo India-Pakistán
LA HABANA Los gobiernos de India y Pakistán acordaron ayer en La Habana reanudar las negociaciones de paz entre los dos estados, truncadas el pasado julio cuando varios atentados acabaron con la vida de casi 200 personas en la ciudad india de Mumbai. El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, hicieron el anuncio tras una reunión de una hora y reiteraron la necesidad de «"reanudar el diálogo lo antes posible» por ser fundamental tanto para el futuro «de ambos países como de la región».
|