GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-17
Derecho a la independencia como arma geoestratégica
Vladimir Putin ya lo advirtió al calor del referéndum de Montenegro y de las negociaciones sobre Kosovo. El hombre que arrasó Chechenia para impedir su independencia usa torticeramente el derecho de autodeterminación para apuntalar la Gran Rusia. Hoy, Transdniéster vota para ratificar su independencia «de facto» de Moldavia.

LUXEMBURGO

El enclave pro-ruso de Transdniéster, 500.000 habitantes, celebra hoy un referéndum en el que se da por descontado que triunfará el «sí» a su actual «independencia» con vistas a una integración en Rusia

Su secesión, en 1990, provocó una guerra con Moldavia que dejó cientos de muertos y fue la perfecta excusa para que Moscú mantuviera, todavía hoy, tropas en el enclave.

El Gobierno de Chissinau, que ofrece al enclave una «amplia autonomía», y su hermana, Rumanía, han puesto el grito en el cielo y son apoyados por la UE y la OSCE, que rechazan el referéndum. Tampoco EEUU, que recientemente se ha integrado en el grupo de mediadores en el conflicto entre Transdniéster y Moldavia, reconocerá el referéndum.

«Fortalecer el proceso»

Rusia no ha tenido empacho alguno en criticar esta posición. «En una Europa moderna, no es ni correcto ni una señal de visión política a largo plazo ignorar y no respetar esta forma de expresión de la voluntad popular», señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

Voluntad popular que Moscú no sólo no respeta sino que ahoga a sangre y fuego en Chechenia y en otras repúblicas norcaucásicas. Y que desprecia en el caso de varias etnias situadas en el inmenso espacio geográfico ruso.

Por contra, al referéndum de Transdniéster le seguirá otro en noviembre en la pro-rusa Osetia del Sur, enfrentada con el Gobierno de Georgia.



Enclave pro-ruso a las puertas de Occidente
Situado entre Ucrania y el río Dniéster, este territorio está habitado por un 60% de rusos y ucranios (la mayoría rusófonos). Origen de la Moldavia soviética creada en 1924, Stalin invadió en 1940 la Besarabia rumana, unificando ambas regiones bajo el nombre de Moldavia. Transdniéster se separó en 1990. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Lakua también utiliza la política carcelaria
Euskal Herria
Etxerat convoca hoy porque «los queremos vivos»
Euskal Herria
La izquierda abertzale abre una dinámica pro-autodeterminación pueblo a pueblo
Ekonomia
Reckitteko langileak elkartasunak hunkituta
Mundua
Crece la indignación musulmana contra el Papa por vincular islam y violencia
Euskal Herria
EPPK rechaza que se use a los presos para «vaciar de contenido el proceso»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss