IRUÑEA
La lluvia y el tiempo desapacible deslucieron en parte la jornada festiva organizada para ayer por AEK con motivo de su campaña de matriculación para el nuevo curso, pero aun así el Paseo de Sarasate se convirtió en una especie de euskaltegi al aire libre donde muchas personas pudieron conversar en euskara o participar en talleres de bertsos, canciones o serigrafía.
La lluvia también hizo que la rueda de prensa convocada en el Paseo Sarasate fuese trasladada al euskaltegi Iruñezar, donde representantes de AEK explicaron el significado de esta jornada reivindicativa y denunciaron el recorte de subvenciones a los euskaltegis de iniciativa popular.
Olga Landa, coordinadora de AEK en Nafarroa, y Aitziber Campión, responsable de este organismo en Iruñerria, recordaron que AEK lleva años trabajando en la divulgación y recuperación del euskara en Nafarroa y que «el trabajo de cientos de voluntarios ha sido la respuesta a una sociedad que quiere ser euskaldun».
«El trabajo de AEK ha sido imprescindible para que miles de adultos aprendieran euskara», afirmaron, al tiempo que recalcaron la importancia de que los adultos aprendan y utilicen la lengua vasca para conseguir su difusión.
Tras recordar que «la sociedad navarra hace suyo el euskara», Olga Landa y Aitziber Campión criticaron la actitud hacia la «lingua navarrorum» por parte de las instituciones controladas por UPN y CDN.
«El Gobierno de Nafarroa esconde esa realidad y desprecia y ataca a quienes trabajamos en favor del euskara, a quienes queremos aprender euskara y a cualquier euskaldun, en definitiva. Todo esto en un constante intento de deformar la naturaleza de Nafarroa», afirmaron en su comparecencia.
En esta línea, dijeron que «toda la ciudadanía navarra tiene derecho a aprender y utilizar el euskara, y el Gobierno debe proteger ese derecho, ya que debería ser protector de los intereses y el patrimonio de toda Navarra».
También anunciaron que se va a reforzar AEK de Iruñerria. «Sociológicamente, aquí está casi la mitad de la población navarra y por lo tanto el ámbito a ganar en favor del euskara es muy importante para mirar con esperanza el futuro del euskara en toda Nafarroa. Todavía hay mucho trabajo que hacer añadieron, y una red firme de euskaltegis es necesaria si queremos darle al euskara un impulso fuerte».
Tras recordar que este mismo curso se abrirá el nuevo euskaltegi de Donibane, Irrintzi Berria, invitaron «a todo el mundo a este bonito esfuerzo de reuskaldunizar Iruñerria».
«Quien nunca ha sabido euskara, ahora tiene un buen momento para empezar; quienes empezasteis y lo dejasteis, mantened vuestros objetivos y pedid ayuda a quienes ya lo han aprendido; siempre hay algo que aprender, para renovar nuestro lenguaje, para enriquecerlo. También hacen falta profesores, y nuestra aportación puede ser muy útil. Tenemos que convencer a amistades, familiares o compañeros para que aprendan. Una conversación vale más que mil palabras», concluyeron.