En 20 años Araba ha perdido el 40% de los pastores
·De 1.000 pastores, hoy poco más de 650 siguen con esta profesión milenaria
Pastores de diferentes puntos de Euskal Herria participaron ayer en Amurrio con colegas de Fuerteventura, Gran Canaria y Teruel en un encuentro en el que abordaron el futuro de su profesión. En la cita se destacó que en Araba hay algo más de 650 pastores, pero sin relevo generacional.
AMURRIO
En los últimos veinte años, Araba ha visto desaparecer al 40 por ciento de sus pastores y al 25 por ciento de las ovejas, debido al «declive» de esta forma de vida y a los impactos «negativos» que han tenido las políticas agrarias comunitarias.
La localidad alavesa de Amurrio acogió ayer un encuentro de pastores provenientes de varios puntos del Estado español, como acto previo al «Artzai Eguna», jornada festiva que se celebrará hoy en este municipio.
El acto tuvo lugar en Garrastatxu, en las inmediaciones del Gorbea, por ser ésta una zona tradicional de pastoreo. En el encuentro participaron cerca de 60 personas, en su mayoría pastores alaveses, aunque también asistieron tres representantes de Fuerteventura, ocho de Gran Canaria, un pastor de Teruel y otro de Ipar Euskal Herria.
Los asistentes abordaron los principales problemas a los que se enfrenta el pastoreo en la actualidad, como la falta de jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión y los ataques de lobos a ovejas.
El concejal de Ganadería de Amurrio, Juanjo Yarritu, explicó que el pastoreo tradicional vive momentos «de declive» por la falta de relevo generacional y también por los impactos «negativos» que tienen las políticas agrarias comunitarias, «que son ajenas a los pastores». Según precisó, «de los mil pastores existentes hace veinte años, disponemos hoy en día de poco más de 650 y de éstos muchos tienen más de 50 años y no tienen relevo generacional», lamentó.
|