Puras provoca alarma en IUN y NaBai al incluir a UPN entre sus posibles pactos
El recién elegido cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, ha removido el panorama preelectoral al indicar en una entrevista que no renuncia ni al apoyo de NaBai ni al de UPN. Tanto Patxi Zabaleta (Aralar) como Ion Erro (IUN) mostraron su preocupación y afirmaron que el PSN se equivoca al tender la mano a Miguel Sanz.
IRUÑEA
Tanto el coordinador de Aralar y cabeza de lista de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, como el máximo dirigente de IUN, Ion Erro, se dirigieron ayer al PSN para hacerle ver que se equivoca si deja abierta la opción de un acuerdo postelectoral con UPN. Estas reacciones se produjeron después de la entrevista concedida por Puras a ‘‘Diario de Navarra’’, la primera que ofrece a un medio escrito tras su nominación como candidato, en la que no excluye un eventual pacto con UPN.
El candidato del PSN como ha hecho hasta la fecha el secretario general, Carlos Chivite pospone en todo momento la definición de estos pactos hasta el momento en que se conozcan los resultados electorales. Sin embargo, mientras Chivite explícitamente rechazaba la opción de un acuerdo con el partido de Miguel Sanz, Puras deja abierta ahora esta posibilidad. Apunta textualmente que en el caso de que su partido pueda llegar a acceder a la Presidencia del Gobierno navarro «veo los acuerdos para lograr apoyos de manera abierta. Desde UPNhasta IU, pasando por los nacionalistas».
Añade a continuación que «la vocación del PSN era y es ser la alternativa a UPN, a UPN-CDN. Pero en ese otro escenario, a partir del día siguiente de las elecciones, no tengo por qué descartar nada».
Puras introduce además otra reflexión que ya hizo el lunes, en su primera rueda de prensa como candidato. Afirma otra vez que su «premisa básica» para estos pactos será que «el PSN, como el PSOE, tienen para el futuro un proyecto político para Navarra como comunidad histórica, foral, propia, di- ferenciada, que se integra en España». Y añade que «será bienvenido» para esos eventuales acuerdos «cualquiera que esté dispuesto a impulsar un proyecto político para Navarra en esas condiciones».
Las declaraciones de Puras cayeron como un jarro de agua fría en formaciones como Aralar e IUN, que habían recibido con expectativas su designación. Patxi Zabaleta, tras ser confirmado por su partido como cabeza de lista, afirmó ayer que el PSN y la coalición «están obligados a entenderse».
Puras propone en la entrevista que los eventuales acuerdos con los abertzales se limiten «al desarrollo económico y social». Zabaleta dijo ante ello que en Nafarroa es necesario «un cambio en sentido progresista, con contenidos de izquierda y en defensa de la pluralidad. No se puede tener un pie en el tren del progreso y otro en la estación del conservadurismo de UPN». Apostilló que «si no, sabe lo que le espera».
Preguntado sobre la opción de que NaBai aparque planteamientos abertzales en favor de otros sociales, como sugiere Puras, Zabaleta respondió que «nadie puede hacer compartimentos estancos ni en sus postulados ni en sus actitudes;otra cosa es que se puedan admitir ritmos diferentes».
El coordinador general de IU, Ion Erro, afirmó por su parte que «el PSN se equivoca cuando sigue tendiendo la mano» a UPN, ya que «los acuerdos entre ambos han sido negativos e en el pasado». Dijo además que eso supondría «traicionar a sus votantes de izquierdas».
Aralar ratifica a Zabaleta como cabeza de lista de Nafarroa Bai
La Asamblea de Aralar en Nafarroa votó y aprobó ayer la elección de su coordinador general, Patxi Zabaleta, como cabeza de lista de NaBai para 2007. En el reparto de cargos cerrado por la coalición, a Aralar le correspondía este puesto y a EA la designación del cabeza de lista al Ayuntamiento de Iruñea, que sigue pendiente. Zabaleta fue el único aspirante, y ayer recibió el apoyo de 57 de los 60 presentes (uno votó en contra, otro se abstuvo y otro lo hizo en blanco). Tras la elección, negó que el hecho de que no sea un independiente quien lidere esta lista (como hizo NaBai con Uxue Barkos en las estatales) pueda restar apoyo:«La cohesión la dará el resto de la candidatura». -
|